Piden más personal y recursos para el Zoosantiario de Sevilla, que «incumple la ley»

Los concejales de Adelante Sevilla han denunciado una situación que afecta a más de 100 animales, de cuyas condiciones de salud se responsabiliza al gobierno de Espadas

Los concejales de Adelante Sevilla Susana Serrano y Daniel González Rojas han pedido más personal y recursos para el Zoosanitario Municipal, cuyas instalaciones «incumplen muy gravemente la Ley Andaluza de Bienestar Animal» ante las «carencias» que aseguran que presentan, a la par que han urgido al gobierno de Juan Espadas a que ponga en marcha una campaña de adopción.

Serrano y González Rojas, acompañados por la responsable del Área Animalista de Podemos Sevilla, Margarita Zamudio, se han reunido con la plantilla del Zoosanitario y han inspeccionado las instalaciones que albergan a más de 100 animales, donde se ha constatado «el buen hacer y la profesionalidad de la plantilla que, sin embargo, sufre una preocupante carencia de medios y varias bajas de larga duración que no han sido cubiertas», tal como detalla Adelante en un comunicado.

Así, indica que aproximadamente 80 perros, unos 30 gatos, ocho caballos, dos ponys e, incluso, un zorro ártico residen en las instalaciones del Zoosanitario, de cuyas «deficientes condiciones» Adelante responsabiliza «exclusivamente» al gobierno municipal.

La portavoz de Adelante, Susana Serrano, ha alertado de que la «falta» de medios materiales y humanos, así como el propio diseño de las instalaciones, supone «un muy grave incumplimiento de la Ley Andaluza de Protección Animal aprobada en 2011 para asegurar que los animales tengan unas mínimas condiciones de dignidad que en el Zoosanitario de Sevilla no se les garantizan».

«La responsabilidad es en exclusiva del actual equipo de gobierno municipal, pues desde 2011 hasta hoy ha habido tiempo de sobra para ampliar la plantilla y mejorar las instalaciones para que estas cumplieran con la Ley», indica.

Serrano detalla que las actuales instalaciones son «pequeñas e insuficientes», por lo que muestra su preocupación respecto a que los animales pasen en la práctica «días y más días recluidos en esas jaulas».

Explica que, «mientras los perros están el día entero en sus pequeños habitáculos, los gatos apenas cuentan con elementos ambientales, que han tenido que ser fabricados por los propios trabajadores municipales a partir de materiales que han reciclado, habida cuenta de las carencias que tienen».

Advierte, además, que «la inmensa mayoría de los sevillanos se escandalizaría si supiera las condiciones en las que Juan Espadas y su gobierno municipal están dejando el Zoosanitario, sin las inversiones y la plantilla necesaria para, entre otras cosas, hacer cumplir la ley».

También, lamenta que las actuales instalaciones «carezcan incluso» de una sala de curas o quirófano para atender a los animales, «como debería ser preceptivo».