La soledad de los ancianos, recogida en un libro en Cádiz

José Antonio Hernández Guerrero presenta su nuevo libro en la Diputación Provincial

José Antonio Hernández Guerrero ha presentado su libro ‘La soledad de los ancianos’, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, en un acto celebrado en el Palacio Provincial, en el que estuvo acompañado por el diputado David de la Encina.

El autor describe en esta obra, en 21 pequeños fragmentos, diversas situaciones, tareas y actividades que favorecen el desarrollo vital de las personas que se encuentran en esta fase de la vida y que tienen un denominador común: la soledad. Una soledad que muchos sufren de manera callada porque no entienden el sentido de la vida actual, sintiéndose marginados y ajenos a los problemas de los que oyen hablar.

La soledad puede ser no sólo positiva y creativa sino también necesaria para encontrarnos con nosotros mismos, para proyectar nuestras vidas, para seguir creciendo y defender y aumentar nuestro bienestar. Pero la soledad para algunas personas también puede ser dañina porque se sienten solas, abandonadas, incomprendidas y apartadas de la corriente de la vida familiar y social.

En opinión del autor, la relación personal con los ancianos genera beneficio mutuo y sobre todo agradecimiento, un sentimiento que favorece la autoestima, incrementa la cohesión social, enriquece nuestros valores éticos y, estimula el sistema inmunitario. La comunicación con los ancianos es mutuamente enriquecedora, porque ellos nos enseñan mucho sobre nuestras propias vidas pasadas, presentes y futuras.

El libro es el resultado de la ordenación y transcripción de las respuestas que a lo largo de más de treinta años le han proporcionado mujeres y hombres ancianos con sus palabras, a veces entrecortadas, o con sus dilatados y elocuentes silencios.

Ancianas y ancianos de diferentes niveles culturales y de edades comprendidas entre los sesenta y los cien años, visitados en sus propios hogares y en residencias geriátricas de toda la provincia.

Con esta obra José Antonio no pretende dar lecciones sobre gerontología o psicología de la tercera edad, sino hacernos partícipes de algunas de sus experiencias, e invitarnos a aprovechar las oportunidades que nos presentan para aprender de seres humanos que en esta etapa de la vida pueden experimentar unas especiales angustias, esperanzas y frustraciones.

José Antonio Hernández Guerrero es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz, es también Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y en Arte y Humanidades por la Universidad de Cádiz. Actualmente es miembro del grupo de investigación Retórica Cultural en la Universidad Autónoma de Madrid, director del portal sobre Retórica y Poética de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, del Club de Letras de la Universidad de Cádiz y de la Revista Specvlvm.

Ha publicado más de un centenar de libros y de trabajos de investigación sobre Filosofía Contemporánea, Teoría Estética y Crítica Literaria, Retórica, Poética y Comunicación. Con la Diputación de Cádiz ha publicado los libros ‘Rectángulos de Vicente Carrasco’; ‘El silencio de los profetas’ y ‘El arte de callar’.