sábado. 20.04.2024

Remontada y a soñar

Quince años después, el Real Betis Balompié volverá a jugar unas semifinales de Copa del Rey

Quince años después, el Real Betis Balompié volverá a jugar unas semifinales de Copa del Rey. En un partido de infarto, el equipo se puso por debajo en el marcador en la primera mitad, pero un gol de Lo Celso a un cuarto de hora del final mandaba el encuentro a la prórroga. En la primera parte, los goles de Sergio León y Mandi daban la clasificación al equipo de las Trece Barras.

Partido de vuelta de los octavos de final en el que el Real Betis buscaba el pase a semifinales, algo que no conseguía desde 2005. Para tratar de lograrlo, Setién introducía un once en el que destacaba la presencia de Andrés Guardado en el carril izquierdo y Diego Lainez repitiendo titularidad tras su estreno en la alineación el pasado domingo. A los dos minutos del pitido inicial, el Espanyol tenía el primer acercamiento con un disparo de Baptistao desde la frontal que atrapaba Joel Robles sin problemas. El equipo visitante había arrancado intenso en la presión, pero pronto el Betis se hacía con el balón y buscaba imponer su ritmo de juego.

Pese a todo, el inicio del partido estaba siendo muy igualado, abierto. El ritmo entrecortado del partido, con varias pérdidas e imprecisiones, hacía que fluyese poco el juego. El Espanyol defendía con las líneas muy juntas y buscaba balones largos en la recuperación. Justo en el ecuador de la primera mitad, el Espanyol no se adelantaba por los pelos. Un córner botado desde la izquierda que era cabeceado en el palo largo. El balón le caía en el área pequeña a Baptistao que, solo, la mandaba al larguero.

La primera para el Betis llegaba poco antes de la primera media hora de juego en un saque de esquina que Mandi remataba alto. En una falta lateral, el Espanyol se adelantaba. Víctor Sánchez la mandaba al primer palo donde Baptistao cabecea hacia atrás, directamente a la red. No celebraba el tanto el fuese jugador del Real Betis durante seis meses. Muy cerca estaba de dar la réplica Canales con una falta directa que se marchaba muy cerca del palo apenas un par de minutos después.

La segunda mitad daba inicio sin cambios en los equipos. Parecía haber salido el Betis con algo más de mordiente en ataque, aunque no encontraba modo de tener ocasiones claras. Además, los rivales se empleaban con bastante dureza, en especial con Diego Lainez, aunque el árbitro hacía caso omiso. En el minuto 53, Carvalho se lesionaba y se veía obligado a abandonar el terreno de juego, dejando al equipo con diez hombres ya que el cambio no estaba listo. Dos minutos después, entraba Joaquín yo volvía a haber 22 futbolistas sobre el césped. El equipo quería asumir riesgos en ataque, pero dejaba desguarnecida la parte de atrás en caso de contra.

Tenía la mejor hasta el momento para el equipo verdiblanco Sergio León dos minutos de saltar al terreno de juego. Balón largo de Sidnei y el delantero cordobés le ganaba la espalda al defensa para soltar un potente disparo con la izquierda que Roberto mandaba a córner. El Estadio se venía arriba y empujaba a los suyos, que lo seguían buscando con insistencia. Un buen centro de Canales lo cabeceaba Joaquín, pero un defensor tocaba lo justo para enviar a saque de esquina.

Asedio constante del Betis ante un Espanyol que se defendía con todo muy cerca del área. Así, por fin, llegaba el tanto del empate. Joaquín metía un buen pase interior que cogía Lo Celso, daba dos pasos y ponía el balón junto a la base del poste. Gran gol y jugada. No se detenía el equipo en el gol y seguía buscando el segundo gol que evitase la prórroga. La siguiente era para Bartra, que disparaba desde media distancia, pero atajaba Roberto. Ya en el descuento, el jugador espanyolista Marc Roca veía su segunda tarjeta amarilla, clarísima al cortar una contra en superioridad del Betis. No había tiempo para más y el partido se iba a la prórroga.

Se daba inicio al tiempo de prórroga y pronto tenía la primera el Betis con un potentísimo disparo de Loren que Roberto desviaba a córner con la punta de los dedos. Lo intentaba un par de minutos después Guardado desde una posición similar, errando por no mucho. Era el minuto cinco cuando Sergio León recibía un buen pase entre líneas y se internaba en el área superando a un oponente. Una vez frente a Roberto, el delantero remataba con sangre fría para poner al equipo por delante.

Muchísima tensión sobre el césped que no evitaba que el Betis siguiese atacando. Así, en un saque de esquina, el balón quedaba suelto tras una serie de rechaces y Mandi la cazaba para fusilar al fondo de la red. La segunda parte de la prórroga daba comienzo con los cambios ya agotados en ambos conjuntos, ya que ambos hicieron una sustitución en la primera parte. En la segunda mitad, con todos los protagonistas ya visiblemente cansados, la tensión seguía siendo palpable. Los visitantes lo intentaban más con intención que juego y solo creaban sensación de peligro a balón parado. Por su parte, el Betis buscaba conservar la pelota.

Aun así, no se negaba a atacar si se daban las circunstancias. Así lo hacía Joaquín con un disparo desde fuera del área que blocaba Roberto. El guion no cambiaba y el encuentro seguía por los mismos derroteros. Así, por fin se llegaba al final y el Real Betis volvía a semifinales catorce años después.

Real Betis Balompié: Joel Robles, Francis, Mandi, Bartra, Sidnei, Guardado (Javi García 103'), Carvalho (Joaquín 55'), Canales, Lo Celso, Lainez (Sergio León 61') y Loren.

RCD Espanyol: Roberto, Javi López, Hermoso, Lluís, Rosales, Roca, Víctor Sánchez, Melendo (Granero 67'), Baptistao (Darder 94'), Piatti (Sergio García 81') y Borja Iglesias.

Goles:  0-1. Baptistao (33').

1-1. Lo Celso (76').

2-1. Sergio León (95').

3-1. Mandi (98').

Colegiado:Ricardo de Burgos Bengoetxea, comité del País Vasco. Amonestó a Hermoso (12'), Lainez (35'), Lo Celso (50'), Roca (57') Mandi (71'), Rosales (84'), Granero (86'), Baptistao (89'), Canales (90'), Sergio León (90+1'), Sergio García (92') y Francis (115').

Expulsó por doble amonestación a Roca (90+2').

Remontada y a soñar