miércoles. 24.04.2024

El Gobierno ha anunciado a primera hora de este martes la llegada a España de las 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19. Hay que recordar que sufrieron un retraso en su entrega --prevista para este lunes-- debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica.

Desde Moncloa han explicado que los envíos previstos de la vacuna de "ya han llegado o están a punto de hacerlo a los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Vitoria, en primer lugar; y después a Valencia y Sevilla. En este último, el aterrizaje está previsto a las 08.00 horas.

Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma; la vacuna se distribuirá para que comience hoy la vacunación masiva en España; después de que las primeras dosis se inyectasen el pasado domingo.

Como ha recordado el Gobierno; y al igual que ocurrió durante el fin de semana; el Ejército se encargará de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La compañía comunicó a última hora del domingo al Ministerio de Sanidad que se posponía un día la entrega a España de la remesa de vacunas comprometidas por un "retraso de los envíos" desde su fábrica de Puurs (Bélgica) a ocho países europeos; incluido España, "debido a un problema en el proceso de carga y envío".

Retraso en el envío de vacunas

Pfizer España ha informado que retrasaba al martes 29 de diciembre la entrega de vacunas a España previstas para este lunes debido a una «incidencia logística» en la fábrica de Puurs (Bélgica) que ya ha sido solucionada.

La compañía ha comunicado al Ministerio de Sanidad que se pospone del lunes al martes la entrega a España de la remesa de vacunas comprometidas por un «retraso de los envíos» desde su fábrica de Puurs (Bélgica) a ocho países europeos, incluido España, «debido a un problema en el proceso de carga y envío».

La farmacéutica ha aclarado que «la situación ya está resuelta»; aunque «la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional».

350.000 dosis a las comunidades autónomas

Sanidad tenía previsto enviar a partir del lunes, en total, una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal. En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas, con lo que se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra el Covid-19 en España.

Este domingo se inició la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Aclaración de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el problema en la entrega de vacunas de Pfizer a España previstas para este lunes debido a una incidencia logística en la fábrica de Puurs (Bélgica) ya está «resuelto» y la remesa llegará este martes, cuando se continuará con la vacunación.

España recibe nuevas dosis de la vacuna de Pfizer