jueves. 18.04.2024
Agresión racista en Málaga.
Agresión racista en Málaga.

El vídeo se ha hecho público este martes. Sin embargo, los hechos ocurrieron en el barrio de Las Flores el pasado 19 de diciembre, concretamente en la calle Obispo Gaspar de Molina de Málaga. Parece algo imposible en pleno siglo XXI y en una tierra donde reina el acercamiento y la unidad multicultural, pero ha ocurrido. Una persona de nacionalidad ecuatoriana que paseaba por la calle se cruzó con un hombre de 51 años y nacionalidad española. Sin mediar palabra, el hombre salió corriendo con una barra de hierro en la mano mientras gritaba: «Machupichu, te tengo que matar».

La víctima afirmó que el hombre le persiguió por varias calles hasta que la alcanzó y le dio un fuerte golpe en la cabeza con la "pata de cabra". Tras caer al suelo, el atacante continuó propinando golpes a su víctima.

La agresión fue detenida gracias a la rápida actuación de un vecino que pudo separar al agresor del joven. Además, lo retuvo inmovilizado hasta la llegada de la Policía.

Finalmente, el agresor fue detenido acusado inicialmente de un delito de odio. Asimismo hay que sumar el cargo derivado del ataque y que está pendiente de que fuese calificado por la autoridad judicial. Hay que tener en cuenta que podría encajar con un delito de lesiones o incluso de un intento de homicidio. La virulencia y brutalidad del ataque hablan por sí solas.

Los agentes de policía incautaron la barra de hierro; un pincho casero de unos quince centímetros de longitud; y un spray de autodefensa que llevaba el sospechoso. La víctima fue trasladada al hospital con heridas de consideración.

La xenofobia en la pandemia

Solo en el primer Estado de Marzo en España, un informe del Equipo de Implementación y la ONG Rights International Spain es simplemente devastador. Denunciaron más de “70 incidentes racistas y prácticas institucionales discriminatorias”. Así lo denuncia el informe ‘Racismo y xenofobia durante el estado de alarma en España’.

Agresión racista en Málaga: "Machupichu, te tengo que matar"