miércoles. 24.04.2024

El alcalde de Chiclana apoya a la escuela taurina

Aplaudimos el apoyo municipal a la escuela taurina chiclanera y los premios para Maestra Nati y para Parejo

Informamos sobre los próximos compromisos de toreros gaditanos y del empresario Carmelo, más la actividad de toreo de salón en Jerez

El alcalde de ChiclanaJosé María Román, y el presidente de la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro, Isaac Galvín, han firmado un convenio de colaboración entre las dos entidades, por el que el Consistorio concede 5.000 euros al colectivo taurino. El objetivo de este acuerdo es instrumentar el trabajo común entre ambos organismos, promoviendo y desarrollando conjuntamente las actividades relacionadas con la escuela.

Así, ésta se encarga de organizar actividades que están abiertas para su participación y disfrute a todos ciudadanos sin ninguna restricción. Con este tipo de acuerdos, el Ayuntamiento pretende fomentar el asociacionismo que tenga como objetivo la organización de actividades culturales populares que enriquecen el patrimonio.

“Se trata de una pequeña ayuda que se le da a la Escuela Francisco Montes Paquiro y en el recuerdo del maestro Emilio Oliva”, ha expresado el alcalde, quien ha recordado que “hemos tenido un año bonito, aunque con la tristeza de la pérdida del maestro, que eso sí cuenta con un monumento en la calle La Vega. A partir de ahí, los chavales tendrán que seguir trabajando para desarrollarse y formarse”. Por su parte, Isaac Galvín ha agradecido al alcalde “la ayuda que nos permite seguir adelante y el monumento que le pudimos hacer al maestro Emilio Oliva, puesto que el 99,9 por ciento de que tengamos este monumento es gracias a este equipo de Gobierno”.

El mundo taurino ha vuelto a obtener reconocimiento a través de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes para 2019, concedida por el Ministerio de Cultura. En esta ocasión la merecedora es la Maestra Nati, sastra de toreros, que representa al colectivo taurino. Natividad García es hija de otra sastra madrileña, que cosió el capote de luto que utilizaba Joselito el Gallo tras la muerte de “la señá Gabriela”. Este galardón distingue a las personas que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Otros premiados han sido el cocinero Martín Berasategui, la actriz Julieta Serrano o la cantaora flamenca María Vargas. La Maestra Nati, especializada en capotes de paseo bordados a mano, ha atenido taller abierto en Madrid, hasta que se ha trasladado a El Puerto de Santa María, donde regenta sastrería junto a su hijo Enrique Vera. Decimos “El mundo taurino ha vuelto a obtener reconocimiento” porque en 2018, inexplicablemente, no hubo Medalla para la tauromaquia.

El Club Taurino de Gers (Francia) ha anunciado que el ganador del Primer Trofeo de Gascogne 2019 es el novillero Cristian Parejo de Chiclana. Se trata de un trofeo que abarca a siete municipios (Aignan, Vic Fezensac, Eauze, Castelnau Riviere-de esos breves Basse, Plaisance Du Gers, Riscle, Maubourguet) miembros de la Amicale des Clubs Taurins Gersois y organizadores de novilladas sin picadores. Un jurado compuesto por la junta directiva de dicha asociación y los siete presidentes de las asociaciones de las ciudades involucradas eligieron al ganador, al cual se le ofrecerá un eral para ser lidiado el domingo 19 de enero de 2020 en la plaza de Plaisance Du Gers durante el día de la Amicale des Clubs du Gers.

El matador de toros de San Fernando David Galván y el taurino Carlos Zúñiga padre han llegado a un acuerdo de apoderamiento de cara a la próxima temporada y por tiempo indefinido. Ambas partes se muestran “ilusionadas y decididas en el fin de unir sus caminos y hacer del 2020 un año clave en la trayectoria del torero gaditano. Recordemos que Galván ha estado apoderado durante 2019 por Nemesio Matías, con el que ha cumplimentado doce corridas de toros con un resultado artístico de catorce orejas y dos rabos.

Los que han cerrado un trimestre intenso han sido los aficionados de Jerez, que, encabezados por la Fundación Cultura Taurina, han continuado de modo ininterrumpido con sus citas en el Parque González Hontoria todos los sábados a las doce de la mañana para desarrollar sus sesiones de toreo de salón, junto al templete municipal.

Después de que tuvieran una sesión especial dando lugar a un encuentro con los novilleros gaditanos Cristóbal Reyes y Francisco Montero, dos semanas más tarde tuvieron un encuentro con los novilleros Ruiz Muñoz, de Chiclana, y Eloy Hilario, de Sanlúcar, los cuales, tras practicar junto a los aficionados, relataron sus trayectorias y expusieron sus expectativas futuras. El siguiente sábado se contó con la presencia del matador Víctor Janeiro, que disfrutó y se ofreció a cualquier colaboración que se necesitara. Más adelante, otro sábado los aficionados se encontraron con la agradable sorpresa de la visita inesperada de Ana Mestre, delegada de Gobierno de la Junta en la provincia, quien quedó encantada con la actividad de toreo de salón, en la que pudo comprobar cómo participan niños pequeños y personas de todas las edades; no perdió ocasión para mostrar su apoyo a esta manifestación de la cultura taurina. Otro sábado la visita espontánea fue la del matador Francisco Núñez Currillo, el cual estaba informado de esta actividad a través de las redes sociales y prometió volver otra ocasión para departir más profundamente. Después de las fiestas navideñas, el toreo de salón continuará su ritmo y se cuenta con la visita de nuevos protagonistas de la tauromaquia gaditana.

Tenemos anuncios comprometidos de actuaciones. Por un lado, el torero Iván Vicente, afincado en Jerez, está anunciado en Tuta (Colombia) para el lunes, 20 de enero, dentro de la feria taurina de Santa Rita, que cumple veinticinco años de historia. Alternará con Juan de Castilla y el rejoneador Andrés Chica, ante toros de Juan Bernardo Caicedo. La feria incluye otra corrida, programada para el domingo, 19 de enero. Por otro lado, en San Cristóbal (Venezuela) están anunciados dos toreros de la provincia gaditana, por la feria de San Sebastián. El torero de Prado del Rey Octavio Chacón actuará el viernes, 31 de enero, junto a El Fandi y el venezolano Antonio Suárez, ante toros de San Antonio. El torero de San Fernando David Galván intervendrá el sábado, 1 de febrero, con El Fandi y el venezolano José Enrique Colombo, frente a reses de Rancho Grande y El Prado. Se trata de un feria de cinco festejos, una novillada, tres corridas y un espectáculo cómico taurino-musical.

Terminamos. El empresario sanluqueño Carmelo García ha reseñado una corrida de toros con el hierro de Miura para la Corrida Magallánica que se celebrará en el Coso del Pino el próximo 22 de agosto de 2020. El legendario hierro de Zahariche vuelve a Sanlúcar después de casi cincuenta años para conmemorar el 120º aniversario de su plaza. La Corrida Magallánica de 2019 tuvo como atractivo los toros de Victorino Martín. Está previsto que las celebraciones por el Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo duren tres años (lo que tardó la Vuelta); así es que podemos pensar que habrá corridas magallánicas hasta 2021.

El alcalde de Chiclana apoya a la escuela taurina