sábado. 20.04.2024

14 carrozas para una majestuosa Cabalgata de Reyes en San Fernando

El primer tramo del cortejo discurrirá sin música para favorecer la asistencia de menores con problemas de autismo

Catorce carrozas, tres más que en la pasada edición, formarán parte estas navidades del cortejo de la Cabalgata de la Ilusión de San Fernando. Los Reyes Magos irán acompañados por el Heraldo Real y la Estrella de Oriente, el 5 de enero en vísperas de la mágica jornada del 6 de enero.

Este año, la cabalgata organizada por el Ayuntamiento con la participación de la Asociación de Reyes Magos cuenta con novedades destacables, señala el gobierno municipal en un comunicado. Para empezar, en la primera parte del recorrido -en concreto en las calles Carretera de Camposoto y Luis Milena- el cortejo discurrirá sin música, para favorecer la asistencia al evento de los niños y niñas con trastornos del espectro autista.

Esta medida empática ha sido acordada por el Consistorio con la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Autismo Cádiz) y la Asociación Asperger, y cuenta con el visto bueno de la Asociación de Reyes Magos y todos los participantes de la comitiva.

A eso se suma, tal y como se viene haciendo desde el año 2016, la disposición de dos carrozas preparadas para personas con movilidad reducida o problemas de locomoción de las que podrán hacer uso siete niños. En concreto, serán las estructuras decoradas con motivos de la película de Ice Age y de los dibujos animados de Willy Fog.

Para el desfile, se repartirán unos 8.000 kilos de caramelos sin gluten, de los que 500 kilos serán sin azúcar. Se ha previsto que estos se lancen desde la carroza del Rey Melchor. Todo ello independientemente de las golosinas que a título particular aporten Sus Majestades.

El Ayuntamiento recuerda que es pionero en la provincia de Cádiz en la aplicación desde hace varios años de este tipo de medidas para hacer accesible las carrozas a todos los niños y para que los caramelos sean más saludables y consumibles por menores con diabetes o la celiaquía.

La jornada del 5 de enero dará comienzo en torno a las 13.00 horas, cuando Sus Majestades lleguen en helicóptero al Estadio Iberoamericano de Bahía Sur. Tras el aterrizaje se unirán a la Estrella de Oriente y al Heraldo Real para ser recibidos por la alcaldesa, Patricia Cavada, y toda la ciudadanía que quieran darles la bienvenida. Las puertas del estadio estarán abiertas desde una hora antes de la llegada prevista de los Reyes Magos.

Desde las instalaciones deportivas la comitiva será trasladada a la avenida de la Constitución, desde donde comenzará el recorrido a las 16.30 horas. La Cabalgata de la Ilusión recorrerá las calles Carretera de Camposoto, Luis Milena y Real para prolongar su camino hasta finalizar en el Castillo de San Romualdo.

El cortejo lo abrirá la banda de corneta y tambores de Jesús Despojado. Irán seguidos de la primera carroza en la que viajará la Estrella de Oriente. A continuación, las tres del Heraldo Real, la de la Asociación Reyes Magos y la de Harry Potter, discurrirán para preceder al trono del Rey Melchor. Seguirá el desfile con la carroza de Frozen y la carroza de Gaspar que irá justo delante de su trono. A continuación, las carrozas de Willy Fog, Aladdín y Ice Age avanzarán antes del trono del Rey Baltasar. El cortejo contará con la animación de varios pasacalles, como el del grupo Scout Eryteeia, el Universe o el de Aladdín.

14 carrozas para una majestuosa Cabalgata de Reyes en San Fernando