viernes. 29.03.2024
SEVILLA. 23-MARZO-2012. FACHADA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA. FOTO: RAUL DOBLADO. ARCHSEV RAUL DOBLADO
SEVILLA. 23-MARZO-2012. FACHADA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA. FOTO: RAUL DOBLADO. ARCHSEV RAUL DOBLADO

El PP defiende en el Parlamento las diputaciones provinciales en Andalucía

La formación popular registra en la Cámara andaluza una Proposición No de Ley en apoyo a estas instituciones

La diputada del Grupo Parlamentario Popular y vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP andaluz, anunció ayer que su formación ha registrado en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley en apoyo a las Diputaciones Provinciales andaluzas, a las que definió como “una de las instituciones con más solera y más tradición de nuestro entramado administrativo y político”.0-003Mestre, que recordó que el Tribunal Constitucional ha identificado el contenido esencial de la autonomía provincial en la función de asistencia y cooperación de los municipios, incidió en que cuando las Diputaciones cumplen con su función de asistencia a aquellos municipios que, por incapacidad técnica o de gestión, no pueden cumplir sus funciones constitucionales por sí solos, aportan un evidente valor añadido al entramado institucional.

Asimismo, destacó que estas evitan que las competencias municipales salten al nivel de la Administración autonómica, y garantizan su autonomía local y, en última instancia, incrementa las ratios de democracia y pluralismo político, que siempre ganan con la descentralización política. “Las Diputaciones son necesarias e imprescindibles en el entramado institucional que actualmente tenemos”, agregó.

La popular insistió en que el debate en torno a las Diputaciones no puede girar sobre la supresión o no de las mismas, sino que debe girar en torno a la racionalización de sus funciones, de tal forma que queden definitivamente incardinadas en la cooperación y asistencia al municipio.

Además, subrayó que es necesario un debate para respaldar las entidades administrativas que representan las Diputaciones que han surgido de la necesidad y de la voluntad popular, al mismo tiempo que aseveró que  es importante que se manifieste el compromiso para que sigan siendo elemento esencial encargado de dotar a los ayuntamientos de la cooperación necesaria y suficiente al igual que la asistencia a los municipios.

SEVILLA. 23-MARZO-2012. FACHADA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA. FOTO: RAUL DOBLADO. ARCHSEV RAUL DOBLADO FACHADA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA. FOTO: RAUL DOBLADO. ARCHSEV RAUL DOBLADO

Finalmente, señaló que “es oportuno que expresemos nuestro compromiso, con instituciones que, en definitiva, son garantes de la efectividad del principio de igualdad, por cuanto aseguran la dispensa de los servicios que les son debidos, a cada uno de los andaluces, por remoto y pequeño que sea su ayuntamiento”.

El PP defiende en el Parlamento las diputaciones provinciales en Andalucía