martes. 16.04.2024

La Delegación de Impulso Económico ha prestado asesoramiento empresarial a casi 1.000 personas interesadas en poner en marcha un negocio en la ciudad, a lo largo de este año 2014. Sumando estos últimos datos a los atendidos anteriormente, el total de empresarios y emprendedores que han pasado por este servicio municipal desde el inicio de la legislatura a mediados de 2011, supera ampliamente los 3.500 usuarios.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha valorado de forma positiva estos datos y ha resaltado la apuesta especial que el Ayuntamiento, a través de esta delegación, ha hecho  por los emprendedores, los autónomos y las pymes, para ofrecerles herramientas e iniciativas encaminadas a facilitarles la puesta en marcha de nuevos negocios, que dinamicen la actividad económica y generen empleo. Francisco Cáliz ha añadido que la Delegación de Impulso Económico se ha convertido en el punto de referencia de información y asesoramiento para los emprendedores.

Ha adelantado que de cara al próximo año “se está preparando un programa de colaboración con los distintos colegios profesionales, con el objeto de incentivar el emprendimiento y la inversión, y que ello conllevará el incremento de los datos de atención a nuevos usuarios en 2015”.

Respecto a los datos de atención a los emprendedores y empresarios que se han registrado este año, el Departamento de Desarrollo Económico Empresarial de la Delegación de Impulso Económico ha atendido a 955 usuarios. La mayor parte de las consultas, 722, se han registrado en el servicio de asesoramiento con cita previa. A éstas hay que añadir otras 233 realizadas, en sólo ocho meses por el nuevo Servicio de Asesoramiento Exprés, puesto en marcha en el mes de abril, con el fin de atender sobre la marcha a empresarios y emprendedores que acuden sin cita previa, evitándoles así un nuevo desplazamiento.

Según los datos del Departamento de Desarrollo Económico Empresarial de la Delegación de Impulso Económico, el emprendedor ha sido este año el principal usuario de este servicio municipal, pues representa el casi el 90% de las personas con proyectos de negocio atendidas por los técnicos de este área. Los mismos datos determinan que los demandantes de asesoramiento empresarial fueron en el 55% de los casos hombres, que el 25% del total de atendidos cuenta con formación universitaria y el 28% con formación profesional. Principalmente tienen intención de desarrollar una actividad en el sector comercio (en el 44% de los casos) o en el sector servicios (en el 43% de las consultas).

Atendiendo a la forma jurídica seleccionada para poner en marcha un proyecto empresarial, los usuarios del servicio de asesoramiento empresarial municipal optan mayoritariamente, en más del 85% de los casos, por la figura del autónomo, por la sencillez que ofrece el funcionamiento como empresario individual.

Ventanilla Única

El servicio de Ventanilla Única Empresarial ha atendido este último año a 2.033 usuarios y ha realizado 2.347 tramitaciones. El cometido de este servicio es agilizar y centralizar los trámites administrativos que exige el ejercicio de una actividad económica. Así, el empresario puede realizar gran parte de las gestiones necesarias para iniciar su actividad, evitando de esta manera desplazamientos a otros organismos y pérdidas de tiempo innecesarias.

Del total de tramitaciones, destacan 280 licencias de apertura, 107 licencias de obras y 664 gestiones relacionadas con la solicitud de actividad económica de interés municipal.

Por otro lado, la Delegación de Impulso Económico han tramitado 460 expedientes, al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal. Se trata de una línea de incentivos municipales que fomenta la creación, ampliación o traslado de empresas a Jerez, en función de la inversión y el empleo que generen.

Según los datos aportados por los propios emprendedores y empresarios en sus solicitudes de Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal, la inversión prevista en dichas solicitudes asciende a casi 16 millones y medio de euros, a partir de la cual se estima la generación de 892 puestos de trabajo, incluyendo el autoempleo, es decir la creación del propio puesto de trabajo.

El mayor número de expedientes tramitados para la obtención de la calificación de actividad de interés municipal se corresponde con el comercio con un total de 249, seguido de los servicios con 117. La industria, sin embargo, con 38 expedientes, es la actividad en la que más inversión se prevé en las solicitudes presentadas, con más de seis millones de euros, seguida del comercio con casi cinco y medio.

Igualmente, durante el 2014, se han aprobado en la Junta de Gobierno Local, 52 expedientes de Calificación Definitiva de Interés Municipal, con una inversión justificada de más de 500.000 euros y un empleo justificado de 85 puestos, de los cuales, 14 corresponden a contratos temporales, 21 a contratos fijos y 50 a autoempleos. El sector con más expedientes aprobados ha sido nuevamente el comercio con 27, seguido del sector servicios con 20.

Del mismo modo, la Delegación de Impulso Económico ha recibido, en 2014, 80 nuevas solicitudes de subvención al amparo de la Ordenanza reguladora del Plan Municipal de Generación de Empleo, una línea de subvenciones municipales a la creación de empleo y al autoempleo.

De estas 80 solicitudes, 37 se corresponden con actividades del sector comercio, 31 con el sector servicios, 8 con el sector de hostelería, 4 con la industria. De estos expedientes, 53 corresponden a la tramitación de ayudas por generación de empleo (19 puestos de trabajo indefinidos, 1 puesto de inserción laboral, 31 temporales y 2 transformaciones de temporal a indefinido), y 27 corresponden a ayudas a la inversión por la generación de empresas de economía social.

Asimismo, a lo largo del año se han aprobado 33 expedientes de subvenciones para la generación de empleo por importe de más de 63.000 euros. De las subvenciones concedidas, 19 han sido para la generación de empleo en el sector del comercio, y otras 14, para puestos de trabajo generados dentro del sector servicios.

El área de Impulso en Jerez atiende a casi 1.000 personas con idea de negocio en este año