miércoles. 24.04.2024
Juan de Dios Román
Juan de Dios Román

Mala noticia para el deporte en España. El exseleccionador nacional y también expresidente de la Federación Española de Balonmano Juan de Dios Román, ha fallecido a los 77 años de edad. La causa ha sido un derrame cerebral que le ha mantenido varios días en estado muy grave.

Juan de Dios Román Balonmano España Imagen de Juan de Dios Román como presidente de la Federación de Balonmano

Su pérdida ha sido confirmada por la Real Federación de Balonmano. En un mensaje en Twitter, ha destacado su figura como un "icono del Balonmano español", y añade: "figura clave en su desarrollo y éxitos".

"Toda una vida dedicada a nuestro deporte. Nos dejas un legado incalculable", continúa el mensaje, en el que se despide con un "DEP. Ya te echamos de menos".

Hay que reseñar que Juan de Dios Román nació en Mérida el 17 de diciembre de 1942. Entre sus logros a título personal, recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Esta distinción fue otorgada por el Consejo Superior de Deportes en 2000, en reconocimiento a su trayectoria al frente del combinado nacional de balonmano.

Juan de Dios Román Balonmano España Juan de Dios Román, exseleccionador de Balonmano de España, junto al Rey Felipe VI

En este sentido, a nadie se le olvida que fue artífice del ascenso de España en este deporte. Logró dos medallas de plata y una bronce en el Campeonato de Europa de los años 1996, 1998 y 2000; y otras dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y Sídney (2000). Fue también entrenador de clubes de primer nivel como el Atlético de Madrid y el Balonmano Ciudad Real.

Hace escasos dos días, la mujer de Juan de Dios Román tuvo que expresar su sorpresa ante las informaciones que daban por fallecido al ex-seleccionador. Informó que seguía con vida a través de los canales de la Real Federación de Balonmano. "En nombre de Elvira, mujer de Juan de Dios, y de toda su familia, informar que Juan de Dios no ha fallecido. Rogamos prudencia a la hora de informar en estos duros momentos".

El deporte español llora la pérdida de Juan de Dios

Todas las federaciones deportivas, el Comité Olímpico Español, y deportistas de élite de todos las modalidades, rinden homenaje en redes sociales a la figura de Juan de Dios Román.

Por su parte, el Atlético de Madrid mantiene que es un día triste para la familia rojiblanca. "El Atlético de Madrid se encuentra de luto por el fallecimiento de nuestro exentrenador Juan de Dios Román (Mérida, 17 de diciembre de 1942). El que fuera técnico rojiblanco durante 16 temporadas, divididas en dos etapas, entre 1971 y 1985 y entre 1990 y 1992, es una de las figuras míticas de nuestra sección de balonmano. Permanecerá en el recuerdo de todos nuestros aficionados y en su memoria, la bandera del Wanda Metropolitano luce a media asta".

Uno de los más emotivos es el de su ex-jugador Alberto Entrerrios: "Podría contar mil anécdotas de como me cabreaste como entrenador o como la rompimos juntos cuando fuiste presidente. Pero después de todo, te recordaré como el amigo que se acordó de visitarme en Nantes hace unos años. Descansa en paz Juan, Dios del balonmano español.

JJ Hombrados, por su parte señala que es "un día muy triste para el balonmano. Se nos va uno de los grandes de nuestro deporte y alguien muy especial en mi carrera. Carácter , pasión, profesor, padre, todo esto era Juan. Un año muy difícil en el que hemos perdido parte de nuestra historia. No te olvidaremos nunca. DEP".

Muere Juan de Dios Román, eterno seleccionador de Balonmano de España