jueves. 28.03.2024

Rosario García Palacios recibe el V Premio Mariposa 'Hermanas Mirabal'

Teófila Martínez hizo entrega de la distinción a la presidenta de la Cruz Roja de Cádiz en un emotivo acto que contó con la presencia de los anteriores galardonados

La presidenta de la Cruz Roja de Cádiz, Rosario García Palacios, ha recibido de manos de la presidenta de honor del PP de Cádiz, Teófila Martínez, el V Premio Mariposa Hermanas Mirabal en un acto organizado en la Casa de Iberoamérica por el Grupo Municipal del Partido Popular, junto al Comité Local, para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El acto –presentado por Mercedes Colombo, presidenta local del PP de Cádiz- contó con la presencia de Domingo González, vicesecretario organización territorial y de gran parte del Comité Ejecutivo Local de la formación. Tras la actuación del Ensemble de Guitarras Andrés Segovia de la Escuela de Música San Felipe Neri, Teófila Martínez, presidenta de Honor del PP de Cádiz, procedió a la entrega del galardón a Rosario García, destacándose la labor de entrega que siempre ha realizado en pro de la mujer en todos aquellos ámbitos desde los que viene trabajando desde hace años y muy especialmente con mujeres en situación de riesgo.

Los populares gaditanos organizan desde hace ya un lustro este acto que quiere mantener vivo el espíritu de lucha y reivindicación contra la violencia hacia las mujeres que durante años se difundió en la ciudad de Cádiz bajo en nombre de Hermanas Mirabal.

En el acto de esta tarde han estado presentes anteriores galardonadas que acudieron en representación de sus entidades: Adacca, Agamama, Al sur del Sur, Las Desamparadas, Inmaculada Gavira o la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia.

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer hace ya diecisiete años por Naciones Unidas a propuesta de la República Dominicana y con un amplio respaldo internacional, para conmemorar así el día en que los sicarios del dictador Trujillo asesinaron a estas tres hermanas, María Teresa, Minerva y Patria, opositoras al régimen del general.

El Ayuntamiento de Cádiz inauguró en Casa de Iberoamérica una sala con el nombre de Hermanas Mirabal en abril de 2012, coincidiendo con la presencia en la ciudad del ex presidente brasileño Lula Da Silva, Premio Libertad Cortes de Cádiz, y en un acto al que asistió también la diputada dominicana Minou Tavárez, hija de Minerva Mirabal.

Ese mismo año se abrió a los gaditanos el Centro Municipal Hermanas Mirabal en Segunda Aguada, sede desde entonces de varias entidades sociales de Cádiz que realizan una labor imprescindible para la ciudad.

Rosario García Palacios recibe el V Premio Mariposa 'Hermanas Mirabal'