miércoles. 24.04.2024

La emergencia climática ya es una realidad

Europa es el primer continente del mundo en declarar la emergencia climática

Europa es el primer continente en declarar la emergencia climática que en términos prácticos se traduce en un llamamiento a actuar antes de que sea demasiado tarde.

La Eurocámara ha votado a favor de la resolución con una amplia mayoría, y ha tumbado las enmiendas del PP europeo que quería sustituir "emergencia" por "urgencia". Vox es el único que ha votado en contra.

La emergencia se declara a tres días del inicio de la cumbre del clima en Madrid y con el informe conocido esta semana del récord de concentración de gases de efecto invernadero alcanzado en 2018.

El diputado y vicepresidente del grupo de los Verdes Bas Eikaout ha asegurado que "es un paso histórico pero hay que avanzar, la gente en la calle no nos pide declaraciones sino acciones".

También es éste el caballo de batalla de la nueva presidenta de la Comisión europea, Úrsula Van de Layen, que busca poner la tecnología al servicio del clima, frenar las emisiones de CO2 y desarrollar las energías limpias.

Se trata de viejas demandas que se actualizan con el objetivo de mantener el calentamiento por debajo del grado y medio este siglo. La resolución insta a los gobiernos a duplicar sus contribuciones al Fondo contra el cambio climático.

La emergencia climática ya es una realidad