viernes. 19.04.2024

El tercer hospital de Málaga va "hacia delante" con la licitación del proyecto

La partida del proyecto es de más de 2.150.000 euros

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha resaltado que el tercer hospital de Málaga "va hacia delante" puesto que este viernes se ha licitado el anteproyecto de estas instalaciones, con una partida de más de 2.150.000 euros.

"Ahora sí que hemos dado el primer gran paso real para que haya un tercer hospital en nuestra ciudad, que irá en los terrenos del Civil, de manera que el equipo redactor tendrá cuatro meses para elaborar el proyecto y que puedan iniciarse las obras en esta legislatura", ha celebrado, a lo que ha añadido que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "cumplió su palabra cuando dijo que antes de que terminase 2019 se daría el pistoletazo de salida a lo que es el futuro hospital".

Así, ha destacado que después de "diez años de políticas y anuncios vacíos pasamos ya a los hechos, y los hechos son compromiso presupuestario y redacción de proyectos". "A partir de ahí se va a diseñar básicamente un modelo de hospital que entre Materno y Civil va a sumar en torno a 1.300 camas y por tanto será un alivio", ha añadido.

"La sanidad pública en Málaga es una prioridad para este gobierno, porque es lo que peor nos han dejado los socialistas", ha asegurado, al tiempo que ha indicado el compromiso de la Junta de "aumentar el presupuesto de la Consejería de Salud en 1.200 millones de euros", así como ha resaltado que en diez meses se han realizado 4.600 nuevos contratos de profesionales en la sanidad pública y que en 2020 se destinarán 25 millones de euros para que los médicos de guardia cobren más.

Asimismo, ha señalado que cuando llegaron a la Junta encontraron que el gobierno socialista "contrataba a los médicos por horas o por días. Nosotros pusimos por norma, hasta finales de año como mínimo, seis meses de contrato, y a partir de final de enero como mínimo un año de contrato". A esto ha añadido el "medio millón de andaluces de las listas de espera que no existían para los socialistas, que hay que meter en el sistema y hay que atender". Por estos motivos ha pedido "confianza y paciencia".

Otros proyectos

Por otro lado, el también presidente del PP de Málaga ha puesto en valor el liderazgo de la provincia como "la locomotora de la economía andaluza, región que a su vez encabeza el crecimiento nacional", destacando que "Málaga crece a un ritmo del 2,7 por ciento, un dato positivo que se debe a un Gobierno andaluz que da estabilidad, baja impuestos, reduce trabas burocráticas y apuesta por la sociedad y las empresas andaluzas y malagueñas".

"Que Málaga lidere el crecimiento de la Andalucía más competitiva de la historia, que a su vez está por encima del doble de la media española, no es una casualidad", ha manifestado.

En este punto, Bendodo ha reivindicado que "si hay una provincia beneficiada del cambio en Andalucía es fundamentalmente Málaga, que ejerce el liderazgo económico en la comunidad y eso responde a nuestro carácter emprendedor y a una mayor atención por parte de esta nueva Junta que, si bien en diez meses no puede hacer lo que otros no han hecho en 37 años, sí que ha sentado las bases para solventar muchas de sus carencias".

En este sentido, Bendodo ha recordado que Moreno prometió que el metro "no iría en superficie en el distrito Bailén-Miraflores y se está haciendo ya el proyecto para que vaya soterrado hasta el Civil; de igual manera que, tras años de dejadez con las obras del metro, se ha dado un impulso grande y mañana se inaugura la Alameda Principal" en su parte peatonal, ha celebrado.

"También atenderemos a los 50.000 malagueños que tienen su vivienda en situación irregular, con la inseguridad jurídica que esto conlleva, trabajando para darles certeza legal a los adquirientes de buena fe de viviendas en el campo", ha afirmado.

Al respecto, ha incidido en que "el gran símbolo del cambio en Málaga es ponerle cariño a los problemas de la provincia, atendiendo un mal endémico como los problemas de acceso al PTA", recordando que, "en un mes y con una inversión inicial de dos millones de euros, se ha resuelto". "Hemos atajado un problema, dando prioridad ahora a la ampliación de la tecnópolis y que, en el futuro, surja la necesidad de llevar el metro hasta allí", ha asegurado.

"Hemos desbloqueado la situación de los chiringuitos, de los baños del Carmen y ya sabemos lo que queremos hacer en el Convento de La Trinidad, al que daremos uso cultural y asociativo, vinculado posiblemente a colecciones arqueológicas", ha argumentado, indicando que "hoy, diez meses después, se abre el CIOMijas, al igual que hace unos días abría el restaurante de La Cónsula".

También ha enumerado que se ha iniciado la EDAR Norte de Málaga, mientras que la semana que viene se anunciará la inversión, de en torno a 13 millones de euros, para poner en marcha el puerto seco de Antequera. "Hemos dado los primeros pasos para conectar Ronda por autovía, con el proyecto de la autovía Málaga-Campillos-Ronda; al tiempo que avanzamos para desbloquear la ciudad aeroportuaria y hemos tramitado las ayudas urgentes por la Dana", ha enumerado Bendodo.

"Entre las iniciativas impulsadas en estos diez meses, destaca igualmente la apertura mañana de La Alameda, cerrando de este modo la gran cicatriz que durante años le ha robado a los malagueños el corazón de la ciudad".

Por último, ha recalcado que "el socialismo vivía muy alejado de la realidad de Málaga y de Andalucía", contraponiendo "la Andalucía de entonces, la del coche oficial, frente a la del crecimiento; nosotros vemos cómo están Málaga y Andalucía a pie de calle, y esto es sólo un año, lo mejor está por llegar", ha concluido.

El tercer hospital de Málaga va "hacia delante" con la licitación del proyecto