viernes. 19.04.2024

El León funerario de Mesas de Asta, pieza del mes en el Museo Arqueológico

La exposición sobre esta escultura correrá a cargo de la doctora María Luisa Loza Azuaga

El ciclo de divulgación 'La pieza del mes', organizado por el Ayuntamiento a través del Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 30 de noviembre, a las 12.30 horas, en la sala Saris Sidunia del museo, con la conferencia de la doctora María Luisa Loza Azuaga sobre el León funerario de Mesas de Asta.

El León funerario de Mesas de Asta apareció en 1870 durante los trabajos de construcción de la carretera Jerez-Trebujena, al igual que una estatua togada y varios bloques de piedra con inscripción latina que se encuentran también expuestos en el Museo.

La representación de leones como guardianes y protectores de tumbas suele ser bastante frecuente en el mundo prerromano, dado su carácter simbólico de fuerza y poder.

En este caso se encuentra en posición agazapada, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, sujetando con la garra derecha la cabeza de un herbívoro. Presenta la postura típica para formar pareja con otro león en el exterior de una tumba monumental.

Este tipo de leones asociados a una presa, con la melena tratada volumétricamente, tiene su origen en la primera ‘romanización’ y se ha puesto en relación con la llegada de nuevas gentes itálicas al Sur de la Península Ibérica. Puede fecharse entre los siglos II-I a. C.

La asistencia será libre y gratuita hasta completar el aforo.

El León funerario de Mesas de Asta, pieza del mes en el Museo Arqueológico