«Apuñalamiento terrorista» en Londres a semanas de la Navidad

El sospechoso ha sido abatido por la Policía, sin que por el momento se conozcan los motivos que hay detrás del suceso

Varias personas han resultado heridas en un apuñalamiento que se ha producido este viernes en el emblemático Puente de Londres y al que la Policía considera ya como un «incidente terrorista», según ha informado el máximo responsable antiterrorista de Scotland Yard, Neil Basu, que ha informado de que el sospechoso ha muerto por disparos de los agentes.

En una breve comparecencia ante la prensa, Basu ha informado de que, tras recibir una alerta por un apuñalamiento en el Puente de Londres en torno a las 14.00 horas, los agentes que se han personado han disparado contra un sospechoso.

«Puedo confirmar que este sospechoso murió en el lugar de los hechos», ha señalado, precisando que «varias personas han sufrido heridas durante este incidente», si bien no ha ofrecido datos más concretos sobre el número o su estado.

Dada la «naturaleza» de los hechos, Scotland Yard respondió como si se tratara de un acto de «índole terrorista» pero Basu ha confirmado que los hechos ya han sido declarados como «incidente terrorista».

Según el responsable policial, la Policía Metropolitana y la Policía de Londres están trabajando de forma conjunta y ya se está investigando lo sucedido con «una mente abierta en cuanto a los motivos». «Sería inadecuado especular más en estos momentos», ha defendido Basu.

Asimismo, ha aclarado que el artefacto explosivo que se había indicado que podía llevar el sospechoso adosado a su cuerpo aparentemente es «falso» y ha invitado a la población a «seguir evitando la zona» puesto que aún se están realizando registros para descartar amenazas adicionales y el dispositivo policial se mantiene.

Basu ha invitado también a la ciudadanía a hacer llegar a la Policía cualquier información, foto o vídeo de lo sucedido en el Puente de Londres y ha anunciado que se van a reforzar las patrullas en la capital, además de pedir a la población que se mantenga «vigilante» e informe de cualquier hecho sospechoso.

Los testimonios recabados por los medios británicos hablan de una persona a la que habrían reducido varios viandantes antes de que se personara la Policía y realizara varios disparos.

«ESTE PAÍS NUNCA SERÁ INTIMIDADO»

El primer ministro, Boris Johnson, ha dado por «contenido» el «incidente», por lo que, aunque ha pedido a los británicos que permanezcan «vigilantes», ha confiado en que «puedan volver a la normalidad lo antes posible».

Johnson se ha declarado «entristecido» por le hecho de que haya personas heridas, expresando su solidaridad con ellas y con sus familias, al tiempo que agradecido a la Policía y todos los servicios de emergencia su «inmediata respuesta».

«Puedo asegurar que todo aquel que esté implicado en este crimen, en estos ataques, será capturado y llevado ante la Justicia», ha aseverado en una comparecencia desde Downing Street.

«El mensaje que les enviamos (…) es que este país nunca será intimidado o dividido por este tipo de ataques y que nuestros valores prevalecerán», ha sostenido el ‘premier’.

Johnson, que estaba fuera de Londres con motivo de la campaña para los comicios del 12 de diciembre, ha regresado a Downing Street tras ser informado del «incidente» y, según ha avanzado él mismo, estará reunido a lo largo de la tarde para seguir el desarrollo de la investigación.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha asegurado en Twitter que está «en estrecho contacto» con el jefe de Scotland Yard y ha invitado a la población a seguir las directrices de los agentes que se encuentran en el lugar de los hechos.

También se ha pronunciado en la red social el líder de la oposición, Jeremy Corbyn. «Mis pensamientos están con los atrapados en este incidente. Gracias a la Policía y los servicios de emergencia por su respuesta», ha afirmado.

Desde Washington, la Casa Blanca ha informado de que el presidente, Donald Trump, ha sido informado sobre el ataque y sigue de cerca la situación. «Estados Unidos condena firmemente todos los actos horribles de violencia contra personas inocentes y prometemos nuestro pleno apoyo a nuestro aliado, Reino Unido», ha señalado su portavoz, Judd Deere.