miércoles. 24.04.2024

405 cordobesas son atendidas por violencia de género en el primer semestre

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, ha puesto en valor este servicio y la atención que se presta a las víctimas en el mismo

El Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) en Córdoba ha atendido en el primer semestre del año a "754 mujeres", de las que "405 son víctimas de la violencia de género", según ha explicado este viernes el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, en la inauguración el curso 'Prevención y Concienciación', organizadas por la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

En su intervención, el director general ha puesto en valor este servicio y la atención que se presta a las víctimas en el mismo. En este sentido, ha explicado las acciones que con fondos del Pacto de Estado se han llevado a cabo para mejorarlo "con una ampliación de personal" y la "puesta en marcha de un equipo itinerante de tal manera que se preste una mejor asistencia sobre todo a aquellas víctimas que no residen en la capital".

"Lo que se pretende con estas jornadas es dar difusión de las nuevas temáticas y realidades que presenta la violencia de género a todos los profesionales que trabajan con las víctimas", ha dicho Ontiveros, quien ha agregado que "es una actividad formativa difusiva, con la que mejorar esa asistencia".

"Nos hemos implicado y estamos en esa labor de perseverar en la lucha contra la violencia de género. El compromiso de la Consejería de Justicia en la lucha contra esta lacra es férreo", ha asegurado el director general.

A la inauguración del curso también han acudido la delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, y el director general de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, quien ha explicado que, además de las mejoras en el SAVA, "la consejería ha reforzado con personal los juzgados con competencias en esta materia y la sección de área de la Fiscalía Provincial, y se ha puesto en marcha un nuevo equipo para la Unidad Integral de Valoración de Violencia de Género", del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, todo ello con las cuantías asignadas por el Pacto de Estado.

El curso estaba dirigido fundamentalmente a magistrados, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, miembros del Instituto de Medicina Legal (IML) y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a fin de abordar una perspectiva general abarcando desde el papel de los IML o una perspectiva de género en los procesos seguidos ante los juzgados de Violencia sobre la mujer, aproximándose a la situación de las víctimas, informa la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en una nota.

Los ponentes han sido expertos en diversas materias tales como juristas, psicólogos, forenses así como miembros del cuerpo de la Policía Nacional. Así, en las sesiones que se han desarrollado en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, han participado, entre otros, Ricardo Rodríguez Ruiz, magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Huelva, que ha sido reconocido con uno de los Premios Menina 2019 que otorga el Ministerio de Presidencia; el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba, José Sáez; o la presidenta de la Comisión de Violencia de Género ICA Córdoba, Concha Ortega.

405 cordobesas son atendidas por violencia de género en el primer semestre