viernes. 29.03.2024

El Consistorio gaditano anuncia que ejecutará tres nuevas promociones de VPO

Santa María, 10, calle Cruz y Doctor Marañón, 4 se sumarán al parque de vivienda pública de Cádiz

La concejala de Vivienda en el Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, y el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ambos de Ganar Cádiz en Común, han presentado tres promociones de viviendas de alquiler social que se ejecutarán en los próximos meses, una de ellas este mismo mes de diciembre.

En una nota, Tubío ha subrayado el "giro de 180 grados que se ha dado en materia de políticas de vivienda, primando la apuesta por la promoción de viviendas en alquiler social, que beneficia a las familias más vulnerables frente a otro tipos de regímenes como la compra".

La edil de Vivienda ha detallado que la ciudad contará con casi medio centenar de viviendas nuevas de alquiler social. "Ante la falta de inversiones por parte de otras administraciones que son las competentes en materia de vivienda, hemos decidido realizar dos promociones con presupuesto municipal y buscar la colaboración público-privada y fondos europeos para la tercera", ha explicado Tubía, que ha señalado que para ello se invertirán cerca de tres millones de euros con cargo a las arcas municipales.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha enfatizado la "apuesta por la rehabilitación de edificios", incluso de casas palacios, "con lo que se avanza en la protección de inmuebles y de parte de la historia de la ciudad".

Vila ha detallado que "a diferencia de lo que hacían otros equipos de gobierno que promovían tan solo la obra pero la pagaban otras administraciones, este Ayuntamiento pone de sus propios recursos para seguir dando una respuesta a la falta de vivienda en esta ciudad".

Tubío ha explicado que la primera en ponerse en marcha en diciembre será la promoción de la calle Santa María 10, que contará con siete viviendas de alquiler social más un local donde se ubicará la peña del Nazareno. En ella se invertirá 625.000 euros del presupuesto municipal y las obras durarán once meses, teniendo siete viviendas.

La segunda promoción que comenzará a principios de enero, será la de la calle Cruz donde se construirán 13 viviendas en régimen de alquiler social. Procasa invertirá 843.069 euros en estas obras que durarán 13 meses y contará con dos viviendas de tres dormitorios, nueve de dos dormitorios y una de un dormitorio, según ha explicado la concejala.

Tubío ha destacado la tercera promoción que se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2018 y en la que se contará con fondos europeos. Se trata de la rehabilitación del número 4 de Doctor Marañón que cuenta un proyecto conjunto entre Ayuntamiento, Universidad y empresa para desarrollar una promoción en el que predomine la eficiencia energética.

Según ha apuntado, con este proyecto Cádiz se convertirá en "modelo de demostración internacional para alcanzar objetivos de emisiones de CO2 y consumo de energía casi cero". Son 28 viviendas que se destinarán a alquiler social también y que permitirán reducir el consumo de energía en un 60 por ciento con respecto al preexistente. Serán 26 viviendas de dos dormitorios y dos de un dormitorio.

Además, según ha explicado Tubío, dos de estas viviendas están destinadas a personas con discapacidad, con nuevos núcleos de ascensores y escaleras, eliminando las barreras arquitectónicas en todo el edificio y zonas libres, con ampliación de los anchos de puertas, pasillos, vestíbulos y escaleras.

El Consistorio gaditano anuncia que ejecutará tres nuevas promociones de VPO