El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el próximo Pleno ordinario que se celebra este viernes, 30 de octubre, que el Consistorio contrate con carácter urgente habitaciones en hostales o establecimientos similares para las personas sin hogar de la ciudad. Y que ello esté vigente durante todo el periodo de toque de queda que entró en vigor el pasado domingo por la noche.

La concejala de la formación naranja, Carmen Fidalgo, ha explicado que “teniendo en cuenta que a partir del confinamiento decretado en marzo han cerrado hoteles, hostales o albergues privados; y que según el propio Equipo de Gobierno habilitar el Centro Náutico Elcano para ese fin supuso un coste económico elevadísimo, “desde Cs proponemos que se contraten habitaciones en hostales u otros establecimientos hoteleros. O en alojamientos asimilables de entidades de la ciudad para proteger a las personas sin hogar. Además de garantizarles una solución habitacional para que puedan cumplir con el toque de queda del Estado de Alarma decretado en todo el país”.

Fidalgo ha abundado en la necesidad de llevar a cabo esta medida. Se ha presentado como enmienda de adición. Y ha detallado que “son habitaciones independientes que sí ofrecen dignidad a la persona. El centro de día Fermín Salvochea no está cubriendo la demanda del servicio para el que fue creado.

Saturación en el centro Fermín Salvochea

Todo ello es debido a la saturación ya están dando cita para poder asistir con días y horas limitadas. Y, por tanto, consideramos que esta propuesta que llevaremos para su debate y aprobación en el Pleno es la mejor opción para este colectivo de personas vulnerables; además, la urgencia de dicha medida de cara a este nuevo confinamiento está más que justificada”.

Esta medida tiene una doble vertiente, social y de apoyo a la economía local. «El perfil social descansa en la atención necesaria y salvaguarda de las personas que no disponen de un techo.

La cara económica se deriva de los ingresos que podría tener parte del sector hotelero y hostelero de la ciudad. El tejido está actualmente castigado por las consecuencias del Coronavirus y la caída del turismo en Cádiz». En este sentido, Fidalgo ha afirmado que “teniendo en cuenta que con el confinamiento han cerrado hoteles y otro tipo de alojamientos además de albergues privados; esta medida puede suponer un revulsivo para este sector vital en la economía de la ciudad”.

Esta medida ya se ha implantado en Córdoba, donde el Ayuntamiento ha contratado el servicio de varios hostales para poner sus espacios a disposición de las personas sin hogar. De manera que las mismas puedan tener un lugar en el que pasar la noche y así cumplir con el toque de queda establecido de 23 a 6. Y que en el caso de la ciudad de Cádiz podría retrasarse una hora en virtud a la petición que ha hecho este miércoles el Consistorio gaditano. Con estas medidas, ha esgrimido la concejala, “en la ciudad de Cádiz no se dejaría a nadie atrás en una situación social, económica y sanitaria tan difícil como la que vivimos en la actualidad”.

Nuevo proyecto para personas sin hogar

Hay que recordar que el Consejo de Administración de la empresa municipal de Vivienda, Procasa de Cádiz, aprobaba la firma del convenio para la cesión de una vivienda a la asociación Iguales en Acción para el desarrollo de un proyecto para la integración de las personas sin hogar en Cádiz.

La presidenta del ente y concejala de Vivienda de Cádiz, Eva Tubío, explicaba que esta iniciativa que ha sido respaldada por unanimidad, contribuirá a «mejorar la atención que se da desde los recursos públicos a uno de los colectivos más vulnerables como es el de las personas sin hogar. Con este convenio facilitaremos una vivienda para que las personas beneficiarias de este programa puedan trabajar en su itinerario personal. Además de comenzar su reinserción desde un vivienda».

Tubío ha señalado que el alojamiento de las personas será temporal y rotatorio; ya que «el objetivo es que estas personas puedan valerse por sí mismas».

Cabe recordar que la firma de este convenio de cesión es posible de acuerdo a la ordenanza de Registro Público de Demandantes de Vivienda. En él se recoge la posibilidad de que se adjudiquen a viviendas a entidades sin ánimo de lucro. Todo con el objetivo de destinarlas a alojamientos de personas sin recursos o en riesgo de exclusión social en Cádiz.