El cierre perimetral de Andalucía y de 449 municipios de nuestra comunidad entra en vigor esta medianoche. La Junta de Andalucía, a través de su presidente Juanma Moreno, ha publicado diferentes gráficos en los que explica las medidas que se aplicarán en cada distrito sanitario teniendo en cuenta la incidencia del virus. Entre alguna de las medidas, destaca la prohibición de público en competiciones, eventos y entrenamientos.

Actualmente, Andalucía tiene en nivel 4 los siguientes distritos sanitarios: Jerez-Costa Noroeste, Sierra de Cádiz, Sevilla Sur, Sevilla, Sevilla Norte, Sevilla Este, Aljarafe, La Vega, Córdoba Sur, Metropolitano de Granada, Granada, Granada Sur, Granada Norte, Jaén, Jaén Sur, Jaén Nordeste y Jaén Norte.

Limitación, hasta el momento, de 800 espectadores

De este modo, todos los partidos federados deberán celebrarse sin la presencia de espectadores en las gradas. Esta medida afecta de lleno a muchos clubes de Tercera División o Primera Andaluza, cuyas fuentes de ingresos se van a ver gravemente perjudicadas con estas medidas. De hecho, recientemente, muchos clubes han solicitado a la Junta de Andalucía una ampliación del aforo en aquellos recintos deportivos donde, la capacidad era sumamente superior al máximo permitido de 800 espectadores.

En las primeras jornadas de Liga, la presencia de público ha sido una de las notas dominantes en el inusual regreso de las competiciones. En todos los recintos, los asistentes han debido guardar las respectivas medidas de seguridad. Para ello, los clubes organizadores han debido señalizar los asientos para guardar la distancia. Asimismo, se ha establecido la prohibición de fumar en todas las instalaciones deportivas y la obligatoriedad de permanecer sentados durante todo el encuentro.

Salvo alguna excepción, estos controles y medidas se han desarrollado con normalidad en todos los campos. Sin embargo, el avance continuado del virus hace que la presencia de público en los estadios vuelva a los niveles de marzo. Entonces, todos los encuentros, incluidos los playoff de ascenso, tuvieron que disputarse a puerta cerrada.

Sanidad prohíbe la asistencia de público en partidos internacionales en España 

Las autoridades sanitarias de las comunidades; y dentro de una declaración de actuación coordinada en salud pública, no van a permitir la presencia de público en los acontecimientos deportivos que se celebren en el marco de competiciones internacionales de fútbol y baloncesto de carácter profesional.

Esta medida se aplicará, al menos, mientras no se permita dicha asistencia en las competiciones profesionales de ámbito nacional; de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.2 del Real Decreto-ley 21/2020; de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

«Necesaria» la no asistencia de público en los estadios

Esta declaración estará en vigor desde su notificación a las comunidades y hasta que el Ministerio de Sanidad no anuncie la finalización de su vigencia. Se trata de una medida que, tal y como señala el texto; es «necesaria e imprescindible» para atajar la situación de «especial riesgo» para la salud pública derivada del incremento de casos positivos por Covid-19.

Y es que, según se recuerda, la asistencia de público en estas competiciones tiene un impacto «muy significativo» a la hora de poder prevenir y controlar la expansión de la enfermedad. «La declaración pretende ofrecer una respuesta conjunta ante la actual situación epidemiológica, tanto en nuestro país como en buena parte del mundo. Esta desaconseja de todo punto en este momento que se produzcan situaciones de riesgo como las que se podrían producir en caso de permitir la asistencia de público a eventos deportivos como los señalados», señala el documento que va a ser tratado en el CISNS.
Actualmente, todas las comunidades autónomas, excepto Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia; se sitúan en el nivel de alerta extremo fijado en el plan de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’. Una medida aprobada la pasada semana por el Interterritorial.