Los precios cayeron un 0,9% en octubre en tasa interanual en España por el Coronavirus. Esto supone ahondar en cinco décimas el descenso de septiembre, por la bajada de los precios de la electricidad. Y marcar la tasa más baja del año junto a la registrada en mayo y la vuelta a datos de hace cuatro años.

Según el indicador adelantado del IPC publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE); este dato de octubre supone una disminución de medio punto frente a la tasa de septiembre y encadenar siete meses en negativo desde el estallido de la pandemia.

Desde marzo, la situación generada por el Coronavirus supuso iniciar una senda de descensos de los precios en España influidos, fundamentalmente, por el desplome de los componentes energéticos. Así, en abril el IPC registró un -0,7 % en tasa anual, que bajó al -0,9% en mayo. En junio la caída se moderó al 0,3 % para pasar al 0,6 % en julio, al 0,5 % en agosto y al 0,4 % de septiembre. El dato de octubre supone volver al nivel de mayo.

El INE avanza que, junto al comportamiento de los precios de la electricidad, que bajaron frente a la subida de 2019, también ha influido en los precios de octubre la evolución de los servicios de telefonía, que disminuyeron más este mes que el año pasado.

Subida de impuestos

Subida de impuestos en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. En los presupuestos se indica una subida de impuestos grandes empresas y rentas altas. El Gobierno sube tres puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros y establece una tributación mínima del 15% para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. Además, reduce las desgravaciones a los planes privados de pensiones

Frente a esto, en el resto de los países desarrollados lo tienen claro: estímulos fiscales para familias y empresas, ayudas a sectores estratégicos y un marco de protección social para los más desfavorecidos y los más afectados.

España sube los impuestos durante la pandemia del Coronavirus, mientras que en Portugal va a reducir en 6.000 millones a empresas, eximiendo, por ejemplo, el Impuesto de Sociedades a los sectores más afectados.

En Francia han aplazado de 20.000 millones a las empresas que producen cosas, les va a eximir de impuestos. En Italia, la exención de impuestos locales y bajan los tipos del IVA.

Respecto a a Alemania, bajada del IVA, desgravación por hijos, ayudas a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a las familias. En Grecia el IVA se va a eliminar hasta marzo de 2021.

En Países Bajos hay reducciones por IRPF y en Reino Unido bajará el IVA del 21 al 5% en productos de primera necesidad y alimentos. Va a afectar una bajada de 20.000 millones de euros.