Las medidas tomadas este pasado miércoles 28 de octubre por la Junta de Andalucía han producido un aluvión de restricciones de movilidad que no afectarán a las competiciones federadas que se encuentran en curso.

La Junta de Andalucía ha garantizado la continuidad de las competiciones deportivas, así como los desplazamientos interprovinciales de los equipos federados. En una nota de prensa, la Junta ha confirmado que la “aplicación de la limitación de la práctica deportiva en grupos de hasta seis personas está referida al deporte no federado en especialidades deportivas de contacto, garantizándose así la continuidad de las competiciones deportivas oficiales federadas”.

De hecho, el organismo andaluz considera justificados «los desplazamientos en las zonas afectadas por la resolución a aquellos que se realicen con motivo de la participación en competición oficial federada o en entrenamientos por parte de los deportistas, entrenadores o técnicos y jueces o árbitros con licencia deportiva en vigor”.

En este sentido, la Junta pide a los deportistas que acrediten ante las autoridades la licencia en vigor siempre y cuando se dispongan a realizar la práctica deportiva en un municipio que cuente con restricciones de movilidad.

La RFEF ha reforzado el protocolo ante el Covid-19 este mismo miércoles 28 de octubre

Este mismo miércoles 28 de octubre, a las 18:20 horas de la tarde, la Real Federación Española de Fútbol lanzó un comunicado donde informaba del refuerzo del protocolo en las competiciones federadas de fútbol de ámbito estatal. Una medida que podría atisbar que el fútbol sigue adelante.

La Real Federación Española de Fútbol ha introducido nuevos mecanismos de refuerzo en su Protocolo de actuación ante el Covid-19 y ha presentado al CSD, para su validación, una nueva versión que, esencialmente, introduce dos nuevos mecanismos de refuerzo y exigencia.

Por un lado, en el apartado del conjunto de las competiciones de ámbito estatal no profesional, establece que la periodicidad de los test que obligatoriamente deben pasar todos/as los/as jugadores/as que participen en las competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional será “semanal siempre que en esa semana haya jornada o jornadas de competición para las categorías de Segunda División B, Tercera División Masculina, Primera y Segunda División Femenina, y Primera y Segunda División de Fútbol Sala Masculino y Femenino” y “cada 14 días siempre que en ese periodo haya jornada o jornadas de competición para las categorías de Primera Nacional Femenina, Segunda División B y Tercera División de Fútbol Sala, División de Honor Juvenil de Fútbol y de Fútbol Sala y Liga Nacional Juvenil”.

Precisa asimismo que cualquier jugador/a que no haya pasado los test obligatorios en esos plazos “no podrá disputar un partido oficial de las categorías de ámbito estatal“. Asimismo “si un equipo no hubiera pasado los test obligatorios según la secuencia marcada o no tuviera el número mínimo de jugadores/as que hubiera pasado los test obligatorios se dará el partido por perdido.”

Las medidas entran en vigor el 14 de noviembre

Estas medidas entrarán en vigor para todas las categorías en la jornada que debe disputarse los días 14 y 15 de noviembre de 2020. A partir de esta fecha, será obligatorio declarar ante el árbitro correspondiente el cumplimiento de la obligación de haber pasado los test según la secuencia correspondiente. La no declaración o el no haber pasado los test obligatorios impedirá la disputa del encuentro, dando por perdedor al equipo que no cumpla.