El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla para la provincia de Almería una inversión de 395 millones de euros para desarrollar la línea de Alta Velocidad (AVE) con Murcia, a los que se une al menos 35 millones de euros más en relación a las actuaciones a efectuar, para una actuación valorada en 2.229,8 millones de euros en la que se prevén pagos para después de 2023 -al menos hasta 2026-, fecha en la que hasta ahora se ha estimado la llegada del AVE a la provincia.

Estas actuaciones suponen el grueso de las inversiones valoradas en 623,7 millones de euros que el Gobierno prevé para Almería a lo largo de 2021 a través de las sociedades estatales y organismo públicos, lo que supone el 40 % de la inversiones destinadas al conjunto andaluz.

Con la plataforma del AVE del tramo Vera-Los Arejos ya finalizada, están en ejecución desde 2019 los tramos Pulpí-Vera y Nonduermas-Sangonera. Mientras, en 2020 se puso en marcha las obras de Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax. También está en ejecución el tramo Río Andarax-El Puche.

Mientras que la mayor parte del tramo correspondiente a la provincia de Almería tiene sus tramos de obra en ejecución, el desarrollo del AVE en la Región de Murcia muestra un ritmo más lento y condicionado, con lo que 7 de los 14 proyectos planteados se encuentran pendiente de inicio o de la redacción de sus respectivos documentos constructivos.

Ningún apoyo financiero en 2020

Ramón Fernández-Pacheco ha participado en una reunión con los ministros de Sanidad y de Política Territorial. En ella ha abordado nuevas medidas de prevención frente al virus en el ámbito local.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha reprochado al Gobierno de España que “el Ayuntamiento siga a día de hoy sin recibir un solo euros de ayuda estatal para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19”. Así se lo ha trasladado en una nueva reunión telemática con el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, sobre prevención del virus en el ámbito local.

Durante la reunión, Fernández-Pacheco ha expresado su “temor” porque los municipios no vayan a recibir “ningún tipo de apoyo financiero estatal en este año 2020. Todo esto después de que “tras meses y meses de pandemia, la realidad es que seguimos igual que el primer día: con cero euros de ayuda”.

Para el edil de Almería esto es “muy preocupante” porque los ayuntamientos “estamos cada vez más asfixiados financieramente”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Almería se adelantó a cualquier otra administración. Desde que se decretara el primer Estado de Alarma movilizó 63 millones de euros para ayudar a ciudadanos con medidas como exenciones de tasas; paralización de impuestos; ayudas sociales, etcétera.

Ampliación del Catálogo de Edificios y Espacios Protegido

El Ayuntamiento de Almería seguirá ampliando el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dotando con ello de un régimen de protección a una serie de inmuebles que permita su conservación por su singular valor arquitectónico. La nueva relación de edificios, en la que está trabajando el Área de Urbanismo e Infraestructuras con el objetivo de someter su aprobación al Pleno a comienzos del próximo año, vendrá a ampliar la inclusión en el Catálogo, ya en trámite, de 21 inmuebles conforme a la propuesta elevada a Pleno el pasado mes de febrero, en lo que viene siendo la primera gran medida de protección patrimonial llevada a cabo por parte del Ayuntamiento desde la aprobación del Plan General en 1998.

Martínez Labella ha explicado que “en cumplimiento del acuerdo de aprobación provisional y sometiendo a la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico dicha relación para su preceptivo informe, y siendo favorable, puntualiza en el mismo que debe completarse el apartado de “posibles intervenciones”, dentro de las Condiciones de Ordenación de la ficha del inmueble situado en la calle Hernán Cortés, 18, el epígrafe “sustitución interior manteniendo la fachada. Remonte de una planta”, siendo éste uno de los veintiún incluidos en ese listado de inmuebles a proteger.