viernes. 29.03.2024
Dos sanitarias preparan pruebas PCR | Carlos Castro - Europa Press
Dos sanitarias preparan pruebas PCR | Carlos Castro - Europa Press

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía aspira a realizar "200.000 test" de Covid-19 a la semana, y trabaja en adquirir test de antígenos que detectan simultáneamente la gripe y el coronavirus.

Así lo ha dado a conocer este jueves 29 de octubre el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la comisión parlamentaria del ramo, donde, a solicitud de distintos grupos, ha dado datos sobre diversas cuestiones relacionadas con la pandemia, como la realización de pruebas diagnósticas y las labores de rastreo.

Así, ha señalado que, a fecha del pasado 23 de octubre se habían realizado un total de 2.627.361 pruebas diagnósticas en Andalucía para detectar el Covid; en concreto, 1.288.452 PCR; 1.086.506 test serológicos de diagnóstico rápido y unos 252.400 test rápidos de antígenos.

Pruebas Covid

Ha detallado que el 91% de las PCR realizadas --un total de 1.173.839-- se han llevado a cabo en el sistema sanitario público, al igual que el 94,8% de los test de antígenos, unos datos que, según ha sostenido, "desmienten a aquellos partidos que afirman que los ciudadanos acuden al sistema privado para hacerse una PCR". En esa línea, ha subrayado además que Andalucía es, en cifras absolutas, la tercera comunidad que más PCR ha realizado durante la pandemia, así como "la primera" en test rápidos de anticuerpos.

El consejero ha defendido además que la Junta de Andalucía ha adquirido cinco millones de test de antígenos, que permiten dar un diagnóstico rápido "en 15-20 minutos", y cuya "sensibilidad y especificidad es similar a la de las PCR en pacientes sintomáticos con menos de siete días de evolución", según ha relatado.

Por otro lado, Aguirre ha detallado que, entre los pasados días 1 de septiembre y 28 de octubre se han realizado entre migrantes llegados a la región un total de 1.669 PCR que han arrojado 48 positivos, y 598 test de antígenos con cuatro positivos.

Rastreo

Respecto a los rastreadores, el consejero ha cifrado en 953 los trabajadores destinados "exclusivamente" a esas tareas en el Servicio Andaluz de Salud, a los que hay que sumar "trabajadores en los centros de Atención Primaria en disposición para la realización de rastreo cuando son necesarios, y otros --médicos y enfermeros-- que lo realizan en la jornada complementaria", pudiendo llegar a "8.000" el número de personas dedicadas a rastreo --"2.000 a tiempo parcial y 6.000 que pueden colaborar en jornada complementaria"--, a los que hay que añadir los 120 rastreadores militares cedidos por el Ministerio de Defensa, según ha abundado.

El titular andaluz de Salud ha explicado que, fruto del rastreo y seguimiento realizado, a fecha del pasado 23 de octubre había confinados en domicilio en Andalucía con enfermedad confirmada por test de antígenos o PCR un total de 21.003 personas, y otras 51.991 "en aislamiento domiciliario preventivo a la espera de resultados".

Por otro lado, se ha referido a los cribados masivos poblaciones se están realizando en distintos municipios a lo largo de este mes de octubre. Ha explicado que entre los días 8 y 23 se citó para ello a 9.834 personas de 26 localidades de las que acudieron 6.868 y se detectaron 65 positivos, y en esta semana del 23 al 30 de octubre se están realizando test masivos en 13 localidades, entre las que destacan Sevilla y Córdoba capital.

Aguirre ha realizado un llamamiento a los ciudadanos que son convocados por el SAS para cribados para que acudan a los mismos, porque es "la única forma de garantizar que la muestra sea representativa".

Críticas del PSOE-A

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Jesús María Ruiz ha insistido en criticar que Andalucía está "a la cola de PCR por habitante de España", así como ha advertido de que la Junta de Andalucía no aplica correctamente los test de antígenos. En este sentido, los usan "para personas asintomáticas" en los cribados, los cuales, además, "no sirven para nada", según ha opinado.

De igual modo, el socialista ha criticado que el consejero sigue "mentira tras mentira" respecto a los rastreadores, porque, según los "datos" de la propia Consejería sólo "307" son "a tiempo total", de forma que Andalucía también está en eso "a la cola" y "no se rastrea" lo suficiente.

Ruiz también ha advertido de que las clínicas privadas donde se hacen test "normalmente no declaran ni los positivos ni los negativos", algo que el consejero "debe investigar, porque es una enfermedad de declaración obligatoria", según ha subrayado.

El parlamentario socialista ha alertado de que Andalucía presenta "más porcentaje de hospitalizados y de enfermos en UCI que la media nacional", así como "más porcentaje de camas ocupadas y un altísimo nivel de positividad". "Andalucía está en una situación lamentable, crítica", ha resumido Jesús María Ruiz, que ha acusado a la Junta de estar "derribando el sistema sanitario público" andaluz.

Defensa de Aguirre

Aguirre ha replicado que los test de antígenos, cuando arrojan un resultado negativo, "tienen una fiabilidad del 100%", y cuando dan positivo "se suelen acompañar de un PCR para confirmar la positividad".

También ha defendido la utilidad de los cribados para "saber la situación epidemiológica" de un municipio y para la "concienciación ciudadana", y en esa línea ha indicado que la Junta  de Andalucía va a "seguir haciéndolos" independientemente de que se haya acordado el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de varias de sus provincias y municipios.

Aguirre ha reconocido que "tenemos que mejorar", pero sin entrar "en el derrotismo" del diputado socialista, y ha propuesto a su equipo "llegar a 200.000 test a la semana", porque "mientras más, mejor" para atajar la pandemia en Andalucía.

Test de antígenos

Posteriormente, y en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox María José Piñero sobre el protocolo andaluz de vigilancia centinela para la gripe, el consejero ha confirmado que la red habilitada para ello cuenta con "120 médicos y enfermeras", cifra que se espera mantener este año, si bien ha incidido en que son profesionales "muy cualificados y entrenados de otros años".

Además, ha apuntado que "posiblemente tengamos a nuestra disposición para cuando tengamos que hacer ese diagnóstico diferencial" entre gripe y Covid-19 "los nuevos test de antígenos que ya estamos intentando adquirir, que hacen el diagnóstico de gripe y de coronavirus a la vez".

De esta forma, con ellos, "el propio profesional será el que directamente va a hacer el diagnóstico diferencial en el mismo circuito Covid del centro de Atención Primaria" donde esté trabajando, según ha detallado el consejero, que ha incidido en que será "un cambio cualitativo muy importante".

Preocupación en Vox

La diputada de Vox, por su parte, ha expresado su "preocupación" por la "repercusión" que el plan conjunto de vigilancia centinela para Covid-19 y gripe pueda tener "sobre el médico de Atención Primaria, que está saturado" actualmente "sobre todo en papeleo y burocracia".

Por otro lado, el parlamentario de Vox Eugenio Moltó ha animado al consejero a buscar fórmulas para que las farmacias puedan colaborar en la realización de test rápidos y PCR, porque lo "están deseando" y los farmacéuticos están "perfectamente preparados".

El consejero ha respondido que, "teniendo en cuenta la normativa aplicable, habría que hacer un estudio en profundidad para ver la viabilidad de esta posibilidad y establecer unos requisitos", porque "para que las farmacias pudieran realizar este tipo de pruebas tendrían que garantizar un espacio para actividad sanitaria más compleja, como es la toma de muestras, y que este espacio no se encuentre contiguo a la zona de dispensación de farmacia, una zona concurrida".

En este sentido, podrían coincidir "casos positivos" con personas sin la enfermedad. En todo caso, ha indicado que la Consejería está "en continua conversación con el Consejo Andaluz de Colegios farmacéuticos", y esa "línea de trabajo" también se trata con ese colectivo.

La Junta de Andalucía realizará 200.000 test a la semana