Un usuario de la residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares (Almería), que se encuentra medicalizada desde el pasado lunes debido a los casos del covid-19, ha fallecido en la noche de este miércoles tras haber sido trasladada al centro hospitalario de Baza (Granada) después de que se agravara su estado de salud.

Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press este primer deceso en la residencia, con la que se relacionan los 22 casos de Covid-19 hasta este jueves.  Es decir, cuatro más que en la jornada anterior cuando se contabilizaron 13 usuarios infectados y cinco trabajadores.

El brote en el interior de la residencia ha hecho que la tasa en el municipio se dispare a los 8.943,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en este municipio de 246 habitantes. Y es que 20 de los casos confirmados se han producido en la última semana.

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ya expresó este miércoles la «preocupación» del Gobierno andaluz por la situación de la residencia. Centro al que se desplazó un equipo del Área Sanitaria Norte y que está atendida por el médico director del centro sanitario de Serón, dos enfermeras y un médico internista del Hospital La Inmaculada.

Junto con esta residencia, las autoridades sanitarias mantienen medicalizada la residencia de San Antonio de Vícar; donde el pasado 12 de septiembre se declaró un brote que inicialmente afectaba a unas 18 personas. Por otra parte, la residencia ‘El Manantial’ de Terque inició el protocolo de desmedicalización el pasado viernes.

Almería registra tres fallecidos en las últimas horas

Andalucía suma este jueves 29 de octubre 5.202 casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, nuevo récord diario en la segunda ola de la pandemia muy por encima de los 3.503 registrados el pasado viernes 23, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 31 muertes en 24 horas, dos menos que la víspera pero sexta mayor cifra de la segunda ola de la pandemia.

Este nuevo récord diario de contagios por Covid-19 se alcanza precisamente en vísperas de que la Junta active el cierre perimetral de la comunidad y el confinamiento de 450 municipios a partir de las 00.00 horas de este viernes. Hasta ahora, las mayores cifras diarias de positivos no habían superado los 4.000 casos, con 3.503 el viernes 23; 3.442 el martes 21; 3.378 el sábado 24 y 3.149 el domingo 25.

Las provincias de Granada, con 1.382 casos, y de Sevilla, con 1.220, también registran récords diarios de contagios, seguidas de Córdoba, con 649; Jaén, con 566; Cádiz, con 520; Málaga, con 339; Almería, con 299; y Huelva, con 227.

Granada concentra además más de la mitad de los decesos de la jornada, con 17, seguida a gran distancia por Cádiz, con cuatro; Jaén, con tres; Almería, Córdoba y Málaga, con dos; y Sevilla, con uno. La provincia de Huelva no suma fallecidos este jueves.