Los concejales del Grupo Municipal Popular, José Carlos Teruel y Maite González García Negrotto, solicitan públicamente al Equipo de Gobierno de Kichi que tome medidas urgentes para las personas sin hogar. Hay que recordar que se encuentran ahora mismo en la calle y tienen que enfrentar la nueva situación creada tras el decreto del Estado de Alarma. Y el consiguiente toque de queda en la ciudad que prohíbe la circulación entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.

El Grupo Popular ha planteado a Kichi, tal y como hizo en las primeras semanas del Decreto del Estado de Alarma establecido el pasado marzo, cuando propuso a Kichi la utilización del Centro Náutico Elcano, que se habiliten espacios adecuados para atender a este colectivo, Todo mientras duren las restricciones de movimiento establecidas o por establecer en próximas fechas del Estado de Alarma. «Si las restricciones a la población en general tienen el objetivo del freno en el contagio del virus, tenemos que garantizar a estas personas que estarán protegidas. Y que además estas personas sin hogar podrán cumplir esas restricciones en las mejores condiciones posibles», señalaron los ediles.

Felicitación a ‘Somos Cádiz’ por su labor

Los concejales populares visitaron de la mano de representantes del colectivo Somos Cádiz, el asentamiento de personas sin hogar situado en las bóvedas de Santa Elena. Allí pudieron comprobar de primera mano no solo la cantidad de personas que allí viven sino «las lamentables condiciones en las que están viviendo en este Estado de Alarma.

Por eso creemos que es de agradecer a Somos Cádiz la labor que viene realizando desde hace ya meses. Y sobre todo felicitarles por haber conseguido ya que tres personas hayan abandonado la calle y hayan accedido a una vivienda; algo que debería estar haciendo el Ayuntamiento de Cádiz de Kichi con ese 1,7 millones de euros que adjudicó a una entidad privada para gestionar la atención a las personas sin hogar».

Propuesta a pleno

Teruel y González García-Negrotto recordaron que el viernes se llevará a pleno la propuesta popular para que se audite el contrato municipal con la Fundación Atenea. Todo para conocer el destino de los más de 70 mil euros mensuales que se destinan a este servicio de atención a la personas sin hogar; «sabemos que parte va para la nómina de la gerente, compañera de candidatura de Ganar Cádiz en 2015 y participante de la mesa de expertos que seleccionó a la Fundación que ahora la ha contratado. Pero suponemos que aún sobrarán más de 60 mil euros al mes para atender a las personas sin hogar, y eso queremos saber en qué lo está empleando Kichi«.

Abandono a las personas sin hogar

Hay que recordar que el presidente del Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP), Juancho Ortiz, señalaba hace escasas semanas que «el incendio en Santa Bárbara es la consecuencia del abandono total de Kichi a las personas sin hogar de la ciudad.

Ahora se puede poner todo lo digno que quiera, escribir su consabido discurso en redes, hablar de mamotretos y de todas sus milongas. Sin embargo lo único real es que ayer estuvimos a punto de lamentar una gran tragedia porque allí llevan años viviendo personas sin hogar y él no hace nada».

Los populares recuerdan que hay dos asentamientos fijos de personas sin hogar en la ciudad; uno en las bóvedas de Santa Elena, junto al Museo del Títere; y otro este de Santa Bárbara, además de varios puntos repartidos por toda la ciudad. «Esos dos asentamientos y la situación en la que se encuentran las personas sin hogar en toda la ciudad es la evidencia de que las políticas de Podemos de Kichi para resolver los problemas de estas personas es un absoluto fracaso», señaló Juancho Ortiz.

El presidente popular también recordó que «el sectarismo de Podemos no puede servir de excusa para abandonar una infraestructura. Un espacio que además tiene un potencial enorme en un sitio privilegiado de la ciudad.