jueves. 18.04.2024

A diferencia de otras comunidades autónomas como Andalucía, donde se ha establecido el cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de noviembre, en Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha explicado que solo cerrará durante los puentes del mes de noviembre. En este sentido, la autonomía restringirá los movimientos durante el Puente de Todos los Santos y de La Almudena.

Ayuso toma esta sorprendente decisión pese a que Madrid es de las zonas más afectadas por la pandemia en todo el país. Así, la presidenta ha optado por cerrar la comunidad "solo los días imprescindibles, y hacer lo mismo de esta manera en el siguiente puente". "Esto ya lo han hecho otras comunidades autónomas. Espero que se nos escuche para que podamos tomar otras medidas intermedias y de esa manera evitar desplazamientos masivos", asegura. De esta manera, según la presidenta colaborarán con otras regiones porque se tienen que apoyar entre ellas.

En un acto de Educación en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ha asegurado que "no estoy conforme con cerrar Madrid. De hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación". "La pandemia" va a estar un tiempo activa y en ocasiones hará falta "cerrar un día, cerrar tres o no hacerlo".

El Gobierno acusa a Ayuso de crear "confusión"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado que el Ejecutivo no modificará el decreto del estado de alarma para reducir el plazo de los confinamientos perimetrales como así había solicitado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Calvo ha cargado contra la coherencia de Ayuso, a la que ha acusado de crear "inseguridad" y de "no estar en la pandemia", sino haciendo política. "Y digo en la política sin que entendamos que esto sea política, porque política a lo grande es encontrar acuerdos", ha añadido.

Así, la vicepresidenta también ha acusado a Díaz Ayuso de saltarse el acuerdo que al parecer habían tomado con Castilla y León y Castilla-La Mancha para coordinar el cierre perimetral de los territorios. "Este parece que no es el acuerdo al que llego con las dos. Son comunidades que circundan a la Comunidad de Madrid. Pero parece que esa es la manera que tiene de comportarse políticamente en un momento donde tenemos que tomar decisiones para proteger a la ciudadanía y abandonar la confrontación para estar lo más unidos posible", ha asegurado Calvo.

Cataluña se cierra al menos 15 días

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves el cierre perimetral de Cataluña durante al menos 15 días y un confinamiento perimetral de los municipios los fines de semana para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

Las nuevas medidas entrarán en vigor la madrugada de este jueves a viernes. En principio, están contempladas para los próximos 15 días, aunque se pueden alargar en función de la evolución de la crisis sanitaria. Por su parte, el confinamiento perimetral de los municipios del fin de semana durará desde el viernes a las 06.00 horas hasta las 06.00 del lunes.

Con el cierre perimetral de Cataluña no se podrá entrar ni salir del territorio catalán, excepto para desplazamientos justificados, como la asistencia a centros sanitarios o educativos, motivos laborales, o para cuidados de personas dependientes.

Pese a que está restringida la movilidad entre municipios los fines de semana, el Govern permitirá desplazamientos dentro de la misma comarca si es para visitar cementerios el 31 de octubre y el 1 de noviembre, ya que habilitan dos días para evitar aglomeraciones por el Día de Todos los Santos.

Cinco CCAA permiten la movilidad entre ellas

Galicia; Comunidad Valenciana; Extremadura; Baleares; y Canarias son por el momento las únicas autonomías que permiten la libre circulación entre sus territorios. El resto de Comunidades Autónomas han decretado el cierre perimetral en sus regiones para limitar los movimientos durante estos días.

El cierre perimetral está ya en vigor desde este jueves en el País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias. El viernes se sumarán a este confinamiento Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla.

¿En qué comunidades autónomas se puede circular libremente?