jueves. 25.04.2024

El brote de coronavirus Covid-19 surgido en el centro de personas mayores Miguel Molinero de Herrera (Sevilla) ha contabilizado la muerte de tres de los ancianos contagiados.

Así figura en el parte diario de la Consejería de Salud y Familias sobre la evolución de esta segunda oleada de la pandemia, después de que este brote fuese declarado el pasado 8 de octubre.

En aquella fecha, la administración sanitaria contabilizaba 14 casos confirmados de contagio en este geriátrico, 12 de ellos correspondientes a residentes.

El nuevo balance, según la Consejería, arroja respecto a este brote 39 casos de coronavirus divididos entre 30 residentes y nueve trabajadores, incluyendo la muerte de tres personas que suponen los primeros fallecimientos registrados en este centro como consecuencia de la pandemia.

En la provincia de Sevilla, la Consejería de Salud contabiliza actualmente 23 brotes que suman un total de 151 casos en los distritos sanitarios de Sevilla (tres brotes de 14, 4 y 6 casos); Sevilla Norte (ocho brotes de 8, 3, 10, 6, 5, 11, 5 y 3 casos), Sevilla Sur (cuatro brotes de 8, 6, 3 y 7 casos); Sevilla Este (tres brotes de 3, 19 y 3) y Aljarafe (cinco brotes de 4, 9, 3, 3 y 8 casos).

Ocho muertes por coronavirus en residencias de mayores 

En relación con los brotes en residencias de mayores, se han notificado ochos fallecimientos en 24 horas centros de las provincias de Granada, Málaga y Sevilla. Así, de estas muertes dos han registrado en la residencia Nuestra Señora Misericordia de Loja --con 77 positivos--; una en la residencia San Jaime de Huéscar que eleva a cuatro los fallecidos en el centro --con 62 casos--; dos personas han perdido la vida en el centro Ballesol Teatinos de Málaga --con 30 afectados-- y en la residencia Miguel Molinero de Herrera se han producido tres fallecimientos --con 39 positivos--.

Aumentan los positivos de Covid-19 en esta jornada en los centros: Jesús Nazareno de Córdoba donde se alcanzan los 78 casos; Orpea Andújar (Jaén) cuenta ya con 27 contagios y Santa Teresa de Linares (Jaén) pasa a tener 17 positivos.

Se han declarado dos brotes en las residencias de mayores: Camino de Santiago de Alhendín (Granada) con once confirmados y en Nuestra Señora de Fuensanta de Villanueva del Arzobispo (Jaén) con 12 casos, de los que ocho son residentes y cuatro trabajadores.

Nuevo brote en un centro de personas con discapacidad 

Además, se ha detectado un brote en el centro de personas con discapacidad Sánchez Cuenca de Alcalá la Real (Jaén) con 16 positivos y el ya detectado en días anteriores en el centro Zaytum de Linares (Jaén) ha alcanzado los 45 contagios.

Por su parte, los positivos en el foco del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) ascienden a 13. El resto de brotes no presenta cambios con respecto a la jornada del miércoles.

De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 126.935 casos confirmados, 5.202 en 24 horas --récord diario en la segunda ola--, y ha alcanzado las 2.466 muertes tras sumar 31 en un día.

Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 13.040, 152 más en 24 horas. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 1.262, tras sumar nueve en 24 horas, y el número de curados alcanza los 51.296, después de sumar 1.599 en 24 horas.

Coronavirus Sevilla: Tres muertes en el geriátrico Miguel Molinero de Herrera