El Ayuntamiento de Cádiz volverá a poner en marcha la campaña de esterilización para animales de compañía de particulares. Además aumentará el importe de las ayudas para tratar de facilitar el acceso a la campaña a las personas con menos recursos de la ciudad.

Así lo ha anunciado la concejala de Bienestar Animal del Consistorio de Cádiz, Lorena Garrón, en la Mesa de Bienestar Animal. La entidad ha celebrado una reunión esta semana en la que han participado distintos agentes animalistas en la ciudad; entre los que se encuentran personas alimentadoras de gatos, y representantes de protectoras de animales de compañía y grupos ecologistas.

En la sesión se recabaron varias propuestas sobre el destino de los fondos contemplados para Bienestar Animal en los presupuestos municipales de Cádiz. Una de ellas se refería a la colocación de tolvas para las colonias de gatos. También se apuntó la pertinencia de promover desde el ámbito municipal una campaña para fomentar la adopción de animales que empezaría en Navidad. Se desarrollaría durante todo el 2021, además de alumbrar una campaña educativa a nivel escolar y social para la creación y mantenimiento de conciencia animalista, y otra de las propuestas fue la relativa a facilitar desde el Ayuntamiento de Cádiz una campaña de esterilización para mascotas de particulares, toda vez que ya se realiza una campaña similar para las colonias.

En la reunión se analizó además la situación actual de las colonias de gatos en la ciudad, las dificultades que había para su correcto mantenimiento y las posibles soluciones que se barajan para sortearlas. Así, se va a proceder a colocar cartelería para señalizar la existencia de las colonias allí donde sea posible. En una medida que busca la sensibilización de las personas que transiten por las cercanías de las respectivas colonias.

Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz

Igualmente, se informó del funcionamiento del Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz, dependiente de la Mancomunidad de Municipios del a Bahía de Cádiz y que ha quedado limitado. Por ello, y dado que está funcionando correctamente pese a las limitaciones, se está estudiando desde la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz en lograr una parcela más amplia para este espacio de protección de los animales de compañía.

La información recabada en el desarrollo de la Mesa de Bienestar Animal de esta semana se recogerá en un documento. Luego se enviará a sus integrantes para trabajar sobre ellas que, en paralelo, serán estudiadas en profundidad por el Ayuntamiento de Cádiz.

La Mesa de Bienestar Animal se volverá a reunir el próximo mes en una convocatoria online. Tratará la viabilidad de la puesta en marcha de las medidas sugeridas, al tiempo que en esa reunión sus integrantes podrán formular nuevas propuestas.

Por último, desde la Delegación de Bienestar Animal se anima a las personas o colectivos ciudadanos que deseen integrar la Mesa de Bienestar animal a que envíen un correo a la dirección salud.cadiz@cadiz.es presentando su solicitud y motivaciones.

Población canina en Cádiz

Respecto a los animales de compañía, la explosión de la población canina en Cádiz es palpable, pero los datos son apabullantes. El censo municipal recoge hasta 26.091 perros registrados. Una cifra que ha ido creciendo desde primeros de siglo, cuando se contabilizaban unas 3.000 mascotas. Sin embargo, el boom definitivo ha llegado en los últimos tres años, en los que el número de perros registrados en Cádiz ha crecido un 62% –a principios de 2016 había en torno a 16.000 canes–.

De hecho, a pesar de la cifra de los 26.091, hay más. El registro municipal no contabiliza, por ejemplo, los perros callejeros o de las personas que no han querido notificar que tienen mascota. Por ello, es importante cumplimentar los trámites necesarios para que los perros lleven su correspondiente chip.

La cifra del censo es de por sí tan abultada que ya supera a los menores de 25 años. Según el Padrón municipal actualizado a principios de verano, en Cádiz hay 24.484, unos 1.500 jóvenes menos que mascotas caninas. Hay mil comparativas posibles, pero quizás la más dura es la que pone de manifiesto, una vez más, la sangría en la población infantil en los últimos años: ya hay más del triple de perros en Cádiz que de niños menores de 10 años.