La Casa de Iberoamérica de Cádiz celebrará este viernes, a las 19 horas, la inauguración del Día de Muertos de México. La actividad es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con este motivo se instalará una alfombra del Día de los Muertos mexicano diseñada para la ocasión. Y que representa el tradicional altar.  Dicha alfombra ha sido elaborada por la Asociación Mexicanos en Andalucía Olin con la colaboración del colectivo La Revolución de las Mariposas.

Se trata de una tradición del sur de México que tiene su origen en Oaxaca y que ahora se conocerá en Cádiz. Aunque se ha popularizado tanto en las festividades del Día de Muertos como en las fiestas patronales en otras provincias del sur y cercanas a la Ciudad de México, como Amealco Tlaxcla, Puebla, Morelos, entre otros.

La instalación de la alfombra se completará con una performance de las bailarinas María Geraldía y Bea Bartüs. Interpretarán en Cádiz ‘La llorona’, con la voz de Nery González, nacido en Bolivia y radicado en Argentina. Y con el acompañamiento en la guitarra de Carlos Monsalvo desde la Ciudad de México. Para complementar la instalación se incluirán algunas fotográfías del cantante de música vernácula Rodrigo Aizpuru caracterizado como Catrin, y que ha sido galardonado recientemente como embajador de la música mexicana en USA.

Actuaciones en vídeo

Adicionalmente, habrá actuaciones en vídeo de los artistas Dueto Arteza (Víctor Zaizar y Wendy Arteaga) desde Querétaro. Interpretarán ‘Hermoso Cariño’, Rodrigo Aizpuru desde Puebla entonará ‘Cruz de Olvido’; Karla Lazo desde París cantará ‘Cumulonimbus’; Claudia Valentina interpretará ‘Paloma Negra’ y, junto a Carmela Paez, más conocidas como ‘La chocolata’,  ‘La Bruja’. Finalmente Chelo Vaca, desde Suiza, interpretará dos canciones de su autoría.

Para la inauguración la entrada será gratuita hasta completar aforo. Se guardarán todas las medidas de seguridad sanitarias con motivo de la pandemia de la Covid-19.

La alfombra se mantendrá expuesta al público en Casa de Iberoamérica hasta el 15 de noviembre. Y los días 5, 10 y 12, a las seis de la tarde, contará con visitas guiadas en la que miembros de la asociación explicarán esta tradición prehispánica, los elementos que integran la ofrenda, sus usos y costumbres.

Dentro de las actividades enmarcadas dentro del Día de los Muertos está también la impartición de un taller a mujeres migrantes latinoamericanas que viven en Cádiz y pertenecen a la Asociación Tierra de Todos.

Suspensión de los Tosantos

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones municipales de Mercados y Consumo y de Fiestas, junto a la Asociación de Detallistas del Mercado, Asodemer, han acordado suspender la celebración de los Tosantos. Se trata de una solicitud realizada por Asodemer en Cádiz ante las dificultades para garantizar que no se produzcan contagios por Coronavirus. Y evitar así que se vea perjudicada la actividad de los detallistas.

La concejala de Mercado, Monte Mures y la concejala de Fiestas de Cádiz, Lola Cazalilla, han lamentado la suspensión de esta tradición tan característica de la ciudad. “Se trata de una fiesta atractiva y peculiar, que atrae cada año a centenares de visitantes a los dos mercados municipales de la ciudad. Y desde el Ayuntamiento es prácticamente inviable su organización con todas las medidas necesarias contra el Coronavirus.

Desde Asodemer nos trasladaron su inquietud acerca de los efectos negativos que puede tener la celebración sobre los detallistas de los dos mercados en el caso de que se registrara algún caso positivo por Coronavirus”.

“Debemos ser conscientes y responsables ante la situación sanitaria actual ya que estamos en plena segunda hora. Y desde las administraciones debemos tomar todas las medidas posibles para evitar los contagios por Coronavirus”, aclaran.