martes. 23.04.2024

La compañía Ruti Immune ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar el primer ensayo clínico internacional con la vacuna española Ruti, según ha informado este miércoles en un comunicado.

La vacuna española está siendo desarrollada para ser eficaz contra infecciones víricas de amplio espectro --también el Covid-19--. Así, "podría estimular la inmunidad entrenada, que refuerza la capacidad innata del organismo para defenderse de virus desconocidos y modular la respuesta inflamatoria".

Se trata de la primera vacuna española que entra en un ensayo clínico internacional contra el Covid-19. Para ello, Ruti Immune "ya ha iniciado los trámites logísticos" para que la vacuna llegue a Argentina y se pueda empezar a administrar al personal sanitario.

El objetivo principal del estudio será "evaluar la eficacia de la vacuna para evitar la infección y/o disminuir la morbilidad por SARS-CoV-2 en personal sanitario". En España, de la mano del Institut Germans Trias i Pujol (IGTP), la vacuna Ruti también podría ser probada en un ensayo clínico muy parecido.

El estudio aprobado en Argentina, que durará nueve meses, consiste en un ensayo clínico "exploratorio doble-ciego, aleatorizado, controlado con placebo"; para evaluar la eficacia de la vacuna Ruti en la infección por SARS-COV-2 en personal sanitario.

España compra dosis de la vacuna AstraZeneca

Desde el Gobierno de España ya se trabaja en la adquisición de vacunas contra el Covid-19. Así, según ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, España va a recibir 31 millones de dosis de la vacuna contra el Coronavirus de la compañía AstraZeneca.

Las dosis llegarán a nuestro país entre el mes de diciembre y junio de 2021, tal y como ha explicado Illa en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros.

El pasado 27 de agosto la Comisión Europea firmó con AstraZeneca, en nombre de los países participantes, un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 300 millones de dosis. Ahora, el Consejo de Ministros ha autorizado que España cumpla la decisión de la Europa en materia de contratos de compra anticipada de vacunas.

Así, a través de este contrato, España va a recibir 31.555.469 dosis de vacunas, de las cuales en diciembre se recibirán 3.155.547 dosis. El precio medio de la vacuna es de 2,90 euros por dosis; de los cuales 1,12 euros serán abobados a cargo del Fondo ESI, el fondo de apoyo de emergencias de la Comisión Europea, y el resto a cargo de los estados miembros.

Ahora bien, esta vacuna requiere dos dosis por inmunización. Esto significa que el número de inmunizaciones es la mitad de las dosis y el coste total por inmunización es de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada estado miembro.

Aprueban el primer ensayo de una vacuna española contra el Covid-19