En la noche de este martes 27 de octubre se procedió a la puesta en funcionamiento de una nueva planta para pacientes positivos en Covid-19 en el Hospital de Jerez, ante el aumento de ingresos.

Con ésta, ya son tres las plantas habilitadas para estos pacientes, todas ellas con habitaciones individuales. La medida forma parte del plan de contingencia del centro jerezano con motivo de la pandemia.

En las últimas horas, la Junta de Andalucía ha confirmado 21 nuevos positivos en Jerez de la Frontera. Además, también se han notificado 43 altas. Así, a día miércoles 28 de octubre, el Hospital de Jerez cuenta con 48 hospitalizados con Coronavirus; estado 10 de ellos ingresados en UCI.

La situación en Jerez de la Frontera es delicada, pues ya se han superado los 2.000 positivos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia. Este hecho, entre otros, ha provocado el cierre perimetral de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Cierra perimetral de Jerez 

La intervención de Juanma Moreno sobre el cierre de Andalucía a otras comunidades, ha sido una sorpresa para varias provincias y para el área sanitaria de Jerez. Las provincias andaluzas de Sevilla, Granada y Jaén se cierran a cal y canto, hacia el exterior como internamente entre sus municipios. Asimismo, también se decreta el cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez Costa Noroeste-Sierra de Cádiz.

¿Qué municipios comprende el área sanitaria de Jerez?

Este área de Jerez Costa Noroeste – Sierra de Cádiz la comprenden: Alcalá del Valle; Algar; Algodonales; Arcos de la Frontera; Benaocaz; Bornos; El Bosque; Chipiona; Espera; El Gastor; Grazalema; Jerez de la Frontera; Olvera; Prado del Rey; Puerto Serrano; Rota; San José del Valle; Sanlúcar de Barrameda; Setenil de las Bodegas; Torre Alháquime; Trebujena; Ubrique; Villaluenga del Rosario; Villamartín y Zahara de la Sierra.

Con esta decisión de cierre de poblaciones dentro de Andalucía, se ven afectados en su movilidad 448 municipios de Andalucía, 4,1 millones de andaluces, la mitad de la población de la comunidad. El cierre perimetral de estos municipios se lleva a cabo desde la noche del jueves 29 de octubre hasta el 9 de noviembre. Nadie podrá entrar o salir de Andalucía, ni de estas localidades o provincias afectadas, si no es por motivos justificados, como ir a trabajar, volver a casa o acudir a un centro sanitario».

Juanma Moreno señala en una intervención seguida masivamente en directo por El MIRA, que «se mantiene el toque de queda en toda Andalucía desde las 23 horas de la noche a las 6 de madrugada. Así, el cierre de todos los establecimientos de hostelería debe ser a las 22:30 horas. En relación a la vida social, las reuniones se podrán hacer hasta con un máximo de 6 personas, a no ser que sean personas convivientes; es decir, que residan en el mismo hogar.

Presión en los hospitales de la provincia de Cádiz

El número total de camas de hospitales en la provincia de Cádiz –en centros del SAS, concertados y privados– asciende a más de 2.389 pacientes, de las que más de 206 están ocupadas por personas contagiadas con Covid-19 y 1.454 están ocupadas por pacientes con otras patologías. Esto supone que la ocupación total de pacientes se encuentra en un 69,5% y un 8,6% del total de camas está ocupado por personas con Covid.

Debido a estos preocupantes números, el Hospital de Jerez ha necesitado reestructurarse y habilitar una nueva planta para pacientes de Covid-19, con el objetivo de poder atender con garantías a los nuevos positivos ingresados en el centro.