Ponen en marcha una consulta de diagnóstico rápido de hernias en Málaga

La iniciativa parte de un grupo de profesionales del Área Sanitaria Norte de Málaga

Un grupo de profesionales del Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera, conformado por cirujanos, médicos de Atención Primaria y enfermeras, liderados por el doctor Ricardo Marín, ha diseñado y puesto en marcha una consulta de diagnóstico rápido de hernias.

Así, se ofrece al paciente la realización de todas las pruebas complementarias y todas las visitas de profesionales sanitarios en un solo acto.

Hasta el momento los pacientes con posible diagnóstico de hernia se derivaban a consulta de cirugía sin un procedimiento diagnóstico específico y sin un canal propio, han precisado desde la Junta en un comunicado.

La puesta en marcha de esta vía clínica permitirá minimizar las demoras en la atención a estos pacientes, además de mejorar la coordinación entre los profesionales y disminuir los ingresos hospitalarios, muy especialmente los ingresos inadecuados derivados por posibles complicaciones.

De igual manera se ha definido la hoja de ruta del paciente en su recuperación tras la intervención quirúrgica, donde se reflejan todos los cuidados y atención sanitaria que recibirá tanto al alta como luego en su entorno, para garantizar que esta se produce con todos los estándares de buenas prácticas clínicas y de seguridad.

Durante todo el proceso se tiene especial atención a la comunicación con el paciente, como requisito previo a la autonomía del paciente y a su derecho a la información, «en un modelo de relación más deliberativo y participativo, entre unos profesionales sanitarios menos protagonistas y unos pacientes más expertos e informados, a la vez que más satisfechos», han subrayado desde el Área.