jueves. 28.03.2024

El Virgen del Rocío acoge una jornada especializada en cáncer de mama

El hospital hispalense es el tercer hospital público español que acoge esta muestra itinerante, que estará visible hasta el 31 de octubre

Este martes, 29 de octubre, a las 10,30 horas, tendrá lugar la presentación de la exposición 'Una realidad desconocida' en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Se trata de una muestra puesta en marcha con el objetivo de concienciar a la población de Sevilla sobre el cáncer de mama metastásico y poner de manifiesto el profundo impacto social y emocional que esta patología ocasiona.

El proyecto cuenta con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo de Investigación en Cáncer de mama Solti.

El Virgen del Rocío es el tercer hospital público español que acoge esta muestra itinerante, que estará visible hasta el 31 de octubre en horario de 09,00 a 18,00 horas en el patio del Hospital General.

Según un comunicado, el acto de presentación contará con la participación del doctor Manuel Molina, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío; el doctor Javier Salvador, director de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío; y Justo Moreno, Market Access & Government Affairs Senior Manager de Novartis Oncology, patrocinador del evento.

Octubre es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, una patología que causa 6.400 muertes al año y en más del 90% de los casos éstas se producen en fase metastásica.

Además, entre el 5% y el 6% de los pacientes con cáncer de mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico y el 30% de los casos diagnosticados de cáncer de mama en un estadio precoz evolucionará a cáncer de mama metastásico.

Por este motivo, este martes también se celebra el 10 Foro de Cáncer de Mama 'Conectando pacientes y profesionales', organizado por la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Virgen del Rocío junto a la Fundación Actitud Frente al Cáncer.

Este encuentro, que se inicia a las 16,0 horas, recoge en dos mesas redondas las preguntas que muchas personas se hacen a sí mismas cuando les llega el diagnóstico: "¿somos pacientes o protagonistas de nuestra propia vida?", y por otro lado, "¿cuáles son las opciones que nos ofrece hoy la oncología personalizada?".

Especialistas en el tratamiento del cáncer de mama (oncólogos, cirujanos, radioterapeutas, investigadores, enfermería), miembros de asociaciones de pacientes y afectados por esta patología se darán cita para compartir su experiencia y estas inquietudes.

Además, van a actualizar las novedades que están llegando en el campo de la Oncología, como la secuenciación tumoral, la disponibilidad de los perfiles genómicos e inmunológicos y los tratamientos dirigidos a las células malignas.

La jornada finaliza a las 20,00 horas con la conferencia magistral 'Situación actual de la Oncología de Precisión Personalizada' de Aleix Prat, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Clinic de Barcelona y presidente del Grupo SOLTI.

Los organizadores de este encuentro son los doctores Javier Salvador Bofill y José de León Carrillo, del Hospital Universitario Virgen del Rocío; y la doctora Ana Casas, presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer.

El Virgen del Rocío acoge una jornada especializada en cáncer de mama