jueves. 18.04.2024

El nuevo presupuesto creará 200 plazas de residencia para personas con discapacidad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, visita la sede de la Asociación Onubense para la Normalización Educativa y Sociaolaboral 'Aones Down'

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación creará en 2020 un total de 200 plazas nuevas de atención residencial para personas con discapacidad, además de otras 200 para personas mayores, con una inversión de más de 15 millones de euros.

Así ha informado la consejera Rocío Ruiz durante su visita en Huelva a la sede de la Asociación Onubense para la Normalización Educativa y Sociolaboral 'Aones Down'.

Ruiz ha recordado que estas 200 nuevas plazas para personas con discapacidad se añaden a las 265 plazas puestas en marcha este año y contempladas en el plan de choque de dependencia, que cuenta con una partida específica de 7,76 millones de euros.

En lo relativo a las cuentas para el próximo año, Ruiz ha detallado las destinadas a las políticas de Atención a la Dependencia y ha informado que esta partida contará con 1.305,9 millones de euros. "Son 39 millones más que en el ejercicio actual, lo que equivale a una subida de 3,1%.

De este incremento, 33,5 millones irán a reforzar la atención directa a personas en situación de dependencia y el resto a inversiones en Teleasistencia, gastos de personal y al programa de respiro familiar".

Por otra parte, durante su visita, Ruiz ha destacado la importante labor que desarrolla 'Aones Down' en Huelva "una entidad que cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de la inclusión social plena".

La titular de Igualdad ha resaltado que "aunque Aones nació para promocionar la inclusión escolar de las personas con síndrome de Down, actualmente trabaja para actuar en todos los momentos del ciclo vital de la persona con discapacidad intelectual".

Entre los recursos que ofrece Aones Down se encuentran el Centro de Atención Temprana Infantil (CAIT), la Unidad de Atención Psicopedagógica, la Unidad para la Promoción de la Autonomía Personal, así como las Comisiones de Trabajo.

Los objetivos principales de estas comisiones siguen siendo que las personas que trabajan para la asociación tengan una figura referencial cercana y que AONES siga siendo, en esencia, una asociación de padres y madres.

Por otra parte, cuentan con el Centro Especial de Empleo Oleonuba (dedicado al reciclaje de aceite) que ofrece los servicios de atención temprana de cero a seis años, la atención psicopedagógica para afrontar la etapa educativa, así como la preparación para la vida adulta y la inserción laboral.

El centro consta de doce salas funcionales de atención, una de administración, una específica de psicología y un bar-cafetería en el que puden tener una experiencia laboral personas con discapacidad intelectual, formándolas para integrarse en el sector de la hostelería.

A 30 de septiembre, las personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% con diagnósticos de Síndrome Down en Andalucía es de 6.572 personas, de las que 408 pertenecen a la provincia de Huelva.

El nuevo presupuesto creará 200 plazas de residencia para personas con discapacidad