Andalucía producirá un 30% menos de aceite que en 2018

A los aranceles de Trump y la amenaza del brexit se suman ahora las malas estimaciones de la Consejería sobre la cosecha

La producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2019-2020 será de 983.680 toneladas, lo que supone un descenso del 32,7 por ciento respecto a la anterior y del 6,9 por ciento a la media de las cinco últimas campañas, según el aforo de cosecha elaborado por la Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Esta disminución –que se dará en todas las provincias, incluida Jaén como principal productora, con una bajada del 31,6 por ciento frente a la campaña anterior, hasta las 455.070 toneladas, y del 2,4 por ciento sobre la media del último lustro– es consecuencia de la vecería del cultivo, tras el «año histórico en productividad» de 2018-2019, y del «considerable déficit hídrico» por la sequía.

Con estos datos, «la campaña puede considerarse media en parcelas de regadío y algo por debajo de la media en los secanos», según ha explicado este en Jaén la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para la que esta situación debería permitir que «remontaran los precios» ante los «muchos retos por delante como el Brexit o los aranceles de Estados Unidos».

Ha sido la encargada de presentar el aforo, fruto del análisis «muy riguroso» que realizan los técnicos y que se confirma en la «poca variabilidad» que tradicionalmente hay entre las previsiones y la producción final. Eso sí, ha hecho hincapié en que se trata de una «estimación» y la cosecha dependerá, sobre todo, de la evolución climatológica de los próximos meses.

Con respecto al empleo, se estima en Andalucía la generación de unos 16,4 millones de jornales en labores de olivar asociadas tanto al cultivo como a la recolección, un 19,2 por ciento menos que en la campaña anterior. Del total de jornales, un 41 por ciento, 6,7 millones de jornales, corresponden a Jaén. Además, en la comunidad se prevé 851 almazaras activas en la en la temporada 2019-2020, de las que 325 se ubican en el territorio jiennense (38 por ciento).

En cuanto a España, se espera una producción de 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva, un cinco por ciento inferior a la media de las cinco últimas campañas. Por contra, en el resto del mundo se apunta a un incremento. En la Unión Europea se espera una producción de 2,1 millones de toneladas de aceite de oliva, volumen que supone un aumento del tres por ciento con respecto a la media de los últimos cinco años.