Alberto Campo Baeza, Medalla de Oro de Arquitectura

El arquitecto vallisoletano, de 73 años, es el responsable del proyecto Entre catedrales de Cádiz

El arquitecto vallisoletano Alberto Campo Baeza (1946) ha sido galardonado este lunes con Medalla de Oro de la Arquitectura, la distinción más importante de esta profesión en España, otorgada por el propio gremio de arquitectos desde el año 1981, en consideración a la «coherencia» de su trayectoria.

Campo Baeza es uno de estos tantos gaditanos de adopción, que siempre se ha sentido como un vecino más en esta tierra y se encargó del ambicioso proyecto Entre catedrales, hace ya una década.

El jurado valora en Campo Baeza «la producción de una obra abstracta y racional y la atención a la percepción de la arquitectura, en especial, a la exploración visual de los espacios creados», una creatividad a la que se añade «la relevancia e influencia de su labor docente».

El premiado es catedrático emérito de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde ha sido profesor durante más de 35 años.

Entre sus edificios destacan los de Caja Granada, que le valió el Premio Eduardo Torroja; la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid; las casas Gaspar, Asencio y Guerrero, en Cádiz; el Museo de la Memoria de Andalucía, también en Granada; la plaza Entre catedrales, en Cádiz, y las casas Moliner, en Zaragoza; Rufo, en Toledo; la casa Olnick Spanu, en Nueva York, y la guardería para Benetton, en Venecia.

El arquitecto, que en 2015 se alzó con el Primer Premio Ex Aequo por el Centro de Conservación para el Museo del Louvre en Lievin (Francia), está desarrollando el concurso ganado para la extensión del Liceo Francés de Madrid.