El Ayuntamiento de Jerez se suma esta tarde, entre las 20 y las 24 horas, como muchos ayuntamientos de todo el país, a la campaña nacional Marea Verde contra el desperdicio de alimentos. Esta iniciativa propone iluminar de verde un monumento emblemático, que en Jerez será la fuente del Mamelón, para celebrar el Primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos declarado por Naciones Unidas.

Esta iniciativa de Marea Verde contra el desperdicio de alimentos está impulsada por las empresas de la industria y la distribución alimentaria. Está coordinada por AECOC (la Asociación de Empresas del Gran Consumo que reúne a más de 30.000 compañías). Cuenta además con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Alimentación, de las Administraciones Autonómicas y Locales y de las asociaciones que representan a las empresas del sector (industria, distribución y hostelería). A esta iniciativa se ha adherido la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP).

Creación de estrategias para evitar el desperdicio

La idea de AECOC es desplegar acciones por todo el país orientadas a sensibilizar e informar al consumidor y a la opinión pública sobre la necesidad de poner en valor los alimentos y crear estrategias para evitar el desperdicio. Con ese objetivo se celebra la 3ª Semana contra el desperdicio alimentario. Persigue concienciar a todos los eslabones de la cadena alimentaria en lucha contra el desperdicio alimentario. En nuestro país se celebra desde el 28 de septiembre al 4 de octubre.

El Ayuntamiento de Jerez, a través de las delegaciones de  Turismo, Comercio y Consumo y Medio Rural, estudia líneas de trabajo para evitar el desperdicio de alimentos; y desarrollar y fomentar su aprovechamiento a través de contactos con el sector agrícola, la hostelería, el comercio y la industria. De igual modo las delegaciones valoran la organización de campañas de concienciación para el consumo de productos locales.

Este proceso transversal de delegaciones e intersectorial facilitará la conexión entre consumidores y productores, el acceso a alimentos frescos y dietas saludables, así como a mantener la demanda y sostener la producción local, combatiendo a su vez la pérdida y el desperdicio de alimentos

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Mesa Local Agroalimentaria, ya trabaja con el sector en iniciativas de consumo de productos kilómetro cero; en la producción sostenible agroalimentaria; y en el desarrollo de tecnología (I+D+I), dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Objetivos que se centran en la producción sostenible, en la gestión de residuos; el mantenimiento de los espacios verdes, calidad del aire, nuevas tecnologías o innovación social; objetivos todos ellos destinados a lograr un entorno más saludable, a optimizar y racionalizar el uso del espacio público, los recursos y la producción alimentaria.