jueves. 25.04.2024

Iván Espinosa de los Monteros ha denunciado a la Policía el robo de su portafolios antes de registrar la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez.

"Acabo de presentar denuncia en comisaría por el robo de mi portafolios. Viendo las noticias del inframundo que nos rodea, puede haber sido cualquiera... pero quien fuera no necesitaba llegar tan lejos. Es fácil saber a qué nos dedicamos en Vox: siempre hacemos lo que decimos", ha escrito Espinosa de los Monteros en su Twitter.

El robo al vicesecretario de relaciones internacionales y diputado de Vox coincide este martes con la presentación de Vox de la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez que propusieron en verano.

Será la tercera moción que se hará en apenas tres años. Sin embargo, no hay fecha para dicho debate. La mesa del Congreso admite a trámite la moción para comprobar si cumple con los requisitos en los próximos cinco días.

El líder de Vox, Santiago Abascal, sería el candidato que sustituyera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en caso de salir adelante. No obstante, Abascal no tiene que ser el que defienda la moción de censura, puede ser otro diputado.

Vox ha decidido promocionar a su candidato a la Generalitat, el diputado por Barcelona Ignacio Garriga, que será quien suba a defender la moción, algo que permite el reglamento del Congreso.

Moción de censura

Dos meses y medio después de anunciar la urgencia de sustituir al Gobierno, el grupo parlamentario Vox presentó este martes su moción de censura contra el “peor gobierno en el peor momento”. El portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, que ha delegado en su número dos, Ignacio Garriga, la defensa parlamentaria de la moción, confirmó que el candidato propuesto para sustituir a Pedro Sánchez, será el del líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal.

Espinosa y Garriga han enumerado las razones que a su entender justifican la moción, repasando las acusaciones desgranadas a lo largo de los últimos meses. Desde la ilegitimidad de la formación del gobierno, hasta lo que a su juicio es un intento de socavar la democracia y la monarquía, así como cooptar todos los “contrapoderes” del Estado.

Desde la abogacía del Estado hasta la corona, pasando por la Guardia Civil o la fiscalía. Y añadió: “En ningún lado está escrito que España esté condenada”, frase que repitió minutos después por Garriga.

El portavoz de Vox llamó al PP a apoyar la moción, aseguró que los votantes del PP la apoyan y admitió que su partido ha mantenido contactos con destacados políticos retirados de la vida pública que “han ostentado responsabilidades de Gobierno”.

Asumir la responsabilidad

Apoyan la iniciativa de Vox. Pero no han querido dar el paso de “asumir la responsabilidad” de encabezar la moción como candidatos a la presidencia, razón por la que han tenido que presentar a Abascal.

Espinosa, consciente de la imposibilidad de que la moción prospere vaticinó: “Todos los partidos que han presentado una moción de censura, incluido Podemos, han acabado gobernando este país, y nosotros acabaremos gobernando”.

En el pliego de cargos contra el gobierno de Sánchez, Garriga repasó que es un “gobierno socialcomunista constituido mediante el fraude al electorado, sustentado en la mentira (...) en los enemigos de España” y “responsable de una gestión criminal” de la pandemia.

El portavoz adjunto asegura que el ejecutivo “paraliza e impide el control de la oposición al Gobierno” y “de manera inconstitucional ha promovido el cercenamiento de las libertades del pueblo español” mediante un estado de alarma que “es más bien un estado de excepción”, que vulnera “derechos fundamentales y libertades públicas” y “cuyos miembros tienen una clara vinculación con narcodictaduras y regímenes totalitarios”.

Roban a Espinosa de los Monteros antes de presentar la moción de censura