El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este martes que cualquier decisión que suponga restringir la movilidad de las personas, a fin de evitar que aumentan los contagios por coronavirus, tienen que ser consecuencia de criterios técnicos y no políticos pues este tipo de medidas «limita el desarrollo, la prosperidad y el crecimiento» de los territorios.

Así se ha pronunciado Moreno al inaugurar en Sevilla el foro digital en abierto Andalucía Investors Day, que organiza El Confidencial. Ha garantizado que mientras dure esta pandemia, el Ejecutivo andaluz trabajará «para que Andalucía tenga la menor de las incidencias posible» y siempre priorizando salvar vidas.

Hacer las cosas con mucho equilibrio

No obstante, ha apuntado que al mismo tiempo que salvan vidas, desde la Junta «vamos a hacer las cosas con mucho equilibrio y con mucho rigor, siempre teniendo en cuenta las opiniones de los técnicos, no opiniones políticas.

Y sabiendo siempre que cada decisión que tomamos desde el Gobierno de Andalucía o desde cualquier otra administración que suponga la pérdida de movilidad de personas, de bienes y de servicio, estamos limitando el desarrollo, la prosperidad y el crecimiento».

De este modo, el presidente andaluz ha insistido en que una decisión de este tenor «tiene que basarse en el rigor, en la máxima seriedad y la máxima reflexión. Hay que evitar que el contagio se nos vaya de las manos, pero al mismo tiempo posibilitar el desarrollo económico y la prosperidad» de los territorios.

Restricción de movilidad

Hay que recordar que, recientemente, Juanma Moreno, aseguraba que «no descarta» la restricción de la movilidad en algunas zonas de la región si siguen aumentado los contagios de Covid-19 aunque se trataría de la «última» medida para tratar de frenar la pandemia.

En rueda de prensa, tras la visita institucional a la localidad de Pedro Abad (Córdoba), Moreno mostraba su «preocupación» por la situación sanitaria y económica en Andalucía tras seis meses de pandemia que ha generado «la que ya llaman la coronacrisis» que ha puesto «patas arriba nuestro modelo de sociedad».

Aseguraba que el Gobierno andaluz está buscando «cada día» fórmulas que permitan la «reactivación económica de Andalucía», por lo que el plan «Andalucía en Marcha», dotado con «3.500 millones de euros» con fondos propios busca la «generación de empleo de manera especial entre los jóvenes y los mayores de 50 años».

Moreno ha considerado que una «situación excepcional» como la actual requiere de «comportamientos excepcionales», por lo que ha pedido a la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes, que sea «corresponsable» y «ayude de la mejor manera» evitando «situaciones de riesgo».

El presidente andaluz estimaba que el «número importante de contagios» es «muy preocupante» ya que «tras los contagios llegan los ingresos hospitalarios, luego las camas UCI y luego lamentablemente los fallecimientos».

No obstante, consideraba que por ahora la «incidencia clínica» en Andalucía está «siendo menor» y hay «margen» de camas disponibles, si bien habrá que aplicar «todas las medidas a nuestro alcance para controlar la pandemia».

Evaluación de la situación

De esta manera, esta semana se hará una «evaluación» de la situación para ver el «panorama» para los meses de octubre y noviembre por si es necesario «tomar otras medidas», aunque ello suponga «generar problemas a los ciudadanos o afectar a sectores productivos».

«No descartamos restricciones de movilidad«, aseguraba Moreno, quien ha matizado que la situación en Andalucía es diferente a Madrid. Allí se cuenta con «cinco veces más» de contagios por cada cien mil habitantes, aunque «la salud está por encima de cualquier otro motivo».

Finalmente, abogaba por la «unidad» entre todos los sectores de la sociedad y no hacer «batalla política» de la pandemia ya que de esta manera «avanzaremos más y más rápido«, ha concluido.