sábado. 20.04.2024

Han sido unos comicios ejemplares. Sin ningún ruido fuera del ámbito de la propia Hermandad. Sin ningún ápice de polémica. Con la serenidad que, cada vez más, necesitan las cofradías cuando la fecha electoral llama a sus puertas. El de la Hermandad del Mayor Dolor así ha sido. Con un solo candidato además, que ha concitado el respaldo genérico y mayoritario del cuerpo de hermanos.

https://www.facebook.com/hermandadmayordolor/posts/1465378833673355

Así las cosas, hemos de felicitar a Jerónimo Mateos Pérez, quien de esta forma viene a suceder el periodo de mandato de Francisco Román Soto. El de Jerónimo abarcará cuatro años, 2020-2024, llenó de ilusión. El resultado fue el siguiente: 95 votos a favor, 12 votos en blanco y 5 votos nulos. La felicitación por el nombramiento de Jerónimo se extiende, naturalmente, a toda la Hermandad.

De otro lado cabe subrayar que el conflicto de la Hermandad del Prendimiento sigue enroscado. Parece no tener fin. Hace unos días el cofrade de la misma y candidato a Hermano Mayor Abraham Soto Arjona, haciendo uso del legítimo derecho que le asiste,  presentaba en el obispado, en tiempo informa, la solicitud de impugnación del por ahora último Cabildo General de Elecciones celebrado el pasado día 11 del corriente mes de septiembre.

La impugnación se basa en una serie de irregularidades a la hora de validar los votos por correos que fueron emitidos. Cabe recordar que el resultado final de este segundo Cabildo Electoral de la popular Hermandad del Miércoles Santo de la Semana Santa de Jerez arrojó el siguiente resultado: 304 votos a favor de Francisco Javier Ramírez Cachinero, 277 para Abraham Soto Arjona, 11 votos en blanco y 5 nulos.

La vicaría general ha dirimido a favor de la repetición de este Cabildo de Elecciones en tanto en cuanto ha verificado que un número considerable de votos por correo, que se dieron por válidos, en realidad fueron nulos. Ya durante el comienzo del escrutinio de los votos surgió la disparidad de criterios entre los miembros de la Mesa Electoral.

Una disparidad basada en el tratamiento que estaban recibiendo los votos por carta no ajustados entonces a cuanto establece la normativa en vigor.

Esto llegó incluso a crear ciertas tensiones entre los propios hermanos de la Hermandad de Jesús del Prendimiento una vez conocidos los resultados definitivos.

Ahora la corporación habrá de convocar el tercer sucesivo Cabildo de Elecciones. En la primera convocatoria Abraham Soto superó a Ramírez Cachinero tan sólo por tres votos de diferencia. Cabe esperar que a la tercera sea la vencida.

A por el tercer Cabildo de Elecciones

Esta singular situación está pasando factura al seno interno de la Hermandad de Santiago que, sin duda de ninguna clase, en la actualidad se encuentra fracturada. Es probable que no se recupere la unidad hasta no pasen bastantes años. Todo dependerá de la voluntad, de entrada y principalmente, de los cofrades de esta Hermandad tan conocida y reconocida en el mundo entero.

Otro apunte de índole electoral: la Hermandad del Transporte ha reelegido como Hermano Mayor a quienes durante el último mandato venía desempeñando dicho cargo: Manuel Monje Virués de Segovia. El resultado de los comicios fue el siguiente: 173 votos a favor, 4 votos en blanco y 1 nulo.

Otra Hermandad que también ha evidenciado unidad en el criterio y en el respaldo de los hermanos. La misma línea de actuación y de masivo apoyo que ha tenido el también hasta ahora Hermano Mayor del Cristo del Amor, Juan Luis León, quien ha sido reelegido masivamente en su renovación del cargo. Juan Luis León dirigirá la Hermandad acompañado de una nutrida Junta de Gobierno. La nueva casa de Hermandad se configura como uno de sus proyectos principales.

Jerónimo Mateos, nuevo Hermano Mayor del Mayor Dolor