miércoles. 24.04.2024

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez ha recorrido el Camino de Santiago en la pasada semana con el propósito de visibilizar el acortamiento de plazos para la reconstrucción mamaria en Andalucía. La peregrinación la iniciaron desde Sarria el lunes 21 hasta llegar a Santiago el viernes 27, con la ayuda organizativa de la Asociación Jacobea.

A pesar de las dificultades encontradas por el Covid-19, las mujeres organizaron el viaje desde principios de año. El grupo que acudía en peregrinación estaba conformado por un total de diez personas. Entre ellas, se encontraban las mujeres de la asociación junto a sus acompañantes.

Se fueron deteniendo en las etapas correspondientes por día: Portomarín, Palas de Rey, Arzúa, Pedrouzo y, finalmente, Santiago de Compostela. A su llegada al Obradoiro, la asociación fue recibida por la concejala de deportes de la ciudad, Esther Pedrosa; y la primera teniente de alcalde, Mercedes Rosón, en compañía de los medios.

A lo largo del camino, fueron repartiendo folletos informativos de los objetivos de su asociación y logros adquiridos. Junto a ello, también entregaron referencias de la cátedra de Granada que  apoyan para la investigación en células madre cancerígenas. “Además de dar visibilidad del derecho de un máximo de 180 días para la reconstrucción mamaria, queremos dar positividad y esperanza a todas las mujeres que están padeciendo una enfermedad”, añadía María José López, presidenta de la asociación, al llegar a Santiago.

El grupo de peregrinas de AMMA Jerez completa el Camino de Santiago