viernes. 29.03.2024

Varias comunidades de España han anunciado este martes, día 29 de septiembre, nuevos confinamientos dada la alta incidencia de casos de Coronavirus.

La Rioja

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este martes la restricción de la movilidad en los municipios de Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto, como ya hiciera en Alfaro, para frenar los contagios de Coronavirus. Una medida que afectará a unas 40.000 personas y entrará en vigor este jueves, 1 de octubre.

"La situación de la Rioja Baja requiere de actuaciones eficaces y contundentes, como ya hicimos en Alfaro", Así lo defiende lla presidenta riojana, que ha precisado que estas nuevas restricciones estarán vigentes desde las 00:00 horas del jueves. "Lo haremos tantas veces y donde sea necesario cuando los datos nos lo indiquen", ha advertido.

Por su parte, la consejera de Salud, Sara Alba, ha detallado que, además de limitar los movimientos de las personas a aquellos justificados, se cerrarán las zonas comunes en los hoteles de estas tres localidades, se suspenderán las actividades en centros cerrados -también en los gimnasios- y se limitarán a 10 los asistentes a bodas y funerales.

Además, se suspenden todas las actividades en los establecimiento de hostelería, excepto para servicios a domicilio, en terraza o en alojamiento. Así, en el interior de los bares, por ejemplo, no se podrá servir.

Castilla y León

Castilla y León, por su parte, anuncia el confinamiento de las localidades de Sotoserrano (573 habitantes), en Salamanca, y Medina del Campo (20.516) y El Carpio (1.016), en Valladolid.

Además de restringir la entrada y salida de personas de las tres localidades, se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores. Se limitan las reuniones a 10 personas, tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

El consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa. Las órdenes entrarán en vigor este miércoles, cuando serán publicadas en el boletín oficial de la comunidad, y estarán vigentes hasta el 13 de octubre.

Casariche

Entre estos nuevos confinamientos en España por Coronavirus se añade el de la Junta de Andalucía que ha comunicado que se confina la población de Casariche, en Sevilla.

La localidad, con menos de 5.500 habitantes, permanecerá confinada, con restricciones en los accesos y salidas, durante los próximos 14 días tras considerar la Junta de Andalucía que la evolución de la pandemia "no está controlada" y registrar una tasa de incidencia PCR de 4.582,1 en las últimas dos semanas.

Según ha anunciado el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, la medida responde a la evolución de la pandemia en esta localidad sevillana, actualmente con 250 positivos en los últimos 14 días, con una población de menos de 5.500 habitantes y una tasa de incidencia de 4.582,1.

Así, se ha adoptado el confinamiento de Casariche, con restricciones de movilidad, en accesos y entradas, al municipio durante los próximos 14 días. Sólo se permitirán los desplazamientos para trabajar, asistencia sanitaria o fuerza mayor, entre otras excepciones.

El caso de Madrid

Finalmente, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a Sánchez que si la Comunidad "va tarde" para afrontar la segunda ola de la crisis sanitaria del coronavirus "desde luego no será por nuestra parte". La región ha pedido en reiteradas ocasiones estrategias conjuntas y medidas específicas para Madrid.

Ayuso ha subrayado que a quien tiene que contestar es al propio presidente del Gobierno, con quien se reunió la pasada semana. Le ha pedido en reiteradas ocasiones en los últimos meses que se coordinen medidas entre ambas administraciones. Además de un plan nacional para afrontar la vuelta al colegio o que, a su juicio, tras doblegar la curva de contagios de la primera ola no hubiera "una estrategia para posibles brotes".

El Coronavirus provoca nuevos confinamientos en España