viernes. 29.03.2024

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha manifestado este martes 29 de septiembre que en la situación general "ahora mismo" desde el Ayuntamiento no se plantean tomar más medidas para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, porque "sería contraproducente".

En una rueda de prensa, acompañado por la delegada de Cultura, Marián Aguilar (PP), el primer edil ha asegurado que "hay todavía una situación sanitaria pública estable", que no cree que "sea necesario por ahora adoptar más medidas".

No obstante, ha remarcado que el Consistorio colaborará con las medidas que impulse la Junta, para lo cual están "en contacto permanente" con la Consejería de Salud. Además, "se colabora incluso para la campaña, que ya anunciaron el otro día, de hacer vacunaciones de gripe en otros lugares más allá de los centros de salud para descongestionar la Atención Primaria", ha apuntado.

Para ello, ha destacado que pondrá a disposición de la Junta espacios municipales "que les faciliten ese trabajo", pendientes de los que pidan desde la Consejería de Salud.

Respecto a las tasas y la situación de Córdoba, ha comentado que "no es la que gustaría a ninguno, pero es cierto que tampoco se está en una situación como la que hay en otras ciudades españolas o provincias, desgraciadamente".

"Seguimos con unas tasas de contagio mucho más altas de las que gustaría en Córdoba, pero más bajas que en otras ciudades", ha declarado el alcalde.

Además, ha agregado que "sin contar con la Atención Primaria, porque hay que hacer un esfuerzo para que se descongestione, la tensión hospitalaria en la provincia está lejos de ser un problema, ni en cuanto a número de hospitalizaciones, ni en cuanto a personas en UCI", sobre quienes se solidariza.

Medidas en Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado este sábado 26 de septiembre que el Gobierno andaluz va a aprobar nuevas medidas de cara al aumento de contagiados en el territorio.

Medidas que se pondrán sobre la mesa tras una reunión prevista para el próximo martes, 29 de septiembre.

Así, se impondrán nuevas medidas al total de la Comunidad Autónoma y a municipios donde existe una alta incidencia y que se abordarán este lunes con el comité técnico-científico.

Durante su intervención en Málaga en el Consejo de Alcaldes del PP-A, que ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Alcaldes del PP nacional y alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol.

Juanma Moreno ha manifestado que el lunes 28 de septiembre, la Consejería de Salud se reunirá con los órganos competentes. Será el comité técnico-científico el que aborde esas nuevas medidas, que se decidirán el martes a la reunión del Consejo de Gobierno.

«Se van a tomar decisiones en el ámbito de Andalucía y de algunos municipios determinados que tienen incidencia muy rápida» de casos de coronavirus; según ha indicado el presidente. Además, ha recalcado que estas nuevas medidas se tienen que adoptar para evitar que el virus «nos atropelle».

El presidente ha dicho que, antes de la reunión del martes del Consejo de Gobierno, se reunirá el comité técnico-científico con el consejero de Salud para abordar esas medidas.

El alcalde de Córdoba asegura que "ahora mismo" no se plantea más restricciones