Andalucía se moviliza para mejorar la atención a las personas dependientes en pleno repunte por la segunda ola del Coronavirus en España. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) convoca concentraciones en los centros de trabajo del sector de la Dependencia el próximo día 1 de octubre.

Exige entre otras medidas, salarios decentes, la incorporación de más personal y lugares de trabajo seguros. Desde CCOO se mantendrá un calendario de movilizaciones reclamando ante los gobiernos autonómicos y estatal mayor financiación para mejorar las actuales condiciones laborales y retributivas y la atención a las personas dependientes.

Desde CCOO se han convocado concentraciones en los centros de trabajo de todo el territorio español el próximo día 1 de octubre. Se mantendrá un calendario de movilizaciones reclamando ante los gobiernos autonómicos y estatal mayor financiación para mejorar las actuales condiciones laborales y retributivas y la atención a las personas dependientes. Para ello, es imprescindible aumentar las ratios de personal, que se han declarado totalmente insuficientes en la pandemia y ya lo eran antes.

Lugares de las movilizaciones

En concreto, en Andalucía las movilizaciones se realizarán en: Almería, en Asempal (Avda. de Cabo de Gata, 29), de 11.30 a 12.30 horas; Cádiz, en la Confederación de empresarios de la provincia (Avda. Marconi, 37), de 11.00 a 12.00 horas; Córdoba, en Ceco (Jardines Virgen de la Estrella, 1), a las 11.00 horas; Granada, en la Confederación Granadina de Empresarios (C/ Maestro Montero, 23), de 11.00 a 12.00 horas; Huelva, en la Federación Onubense de Empresarios (Avda. de la Ría, 3), de 11.00 a 12.00 horas; Jaén, en la sede patronal empresarios de la Dependencia (Paseo de la Estación, 30), a las 11.00 horas; Málaga, en la Confederación Empresarial Malagueña (C/ San Lorenzo, 20), de 10.30 a 11.30 horas; y Sevilla, en la sede de la Confederación de Empresarios (Plaza del Triunfo, 5.), de 11.00 a 12.00 horas.

«Es la hora de poner en valor al sector de los cuidados, sector que ha visto cómo en la época de crisis se produjo un estancamiento en la financiación de estos servicios tan esenciales para la ciudadanía, sobre todo del Gobierno del Estado. Por ello, CCOO reclama una mayor financiación para corregir el actual desfase entre lo que aporta el Estado y lo que contribuyen las comunidades», indican desde CCOO Cádiz.

Ley de dependencia

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España, más conocida como «ley de dependencia», es una ley española que crea el actual Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que es el conjunto de servicios y prestaciones destinados a la promoción de la autonomía personal, así como a la protección y atención a las personas, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados.

La Ley define autonomía personal como la «capacidad de controlar, adoptar y tomar por propia iniciativa decisiones personales, así como desarrollar las actividades básicas de la vida diaria» y dependencia como el «Estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».

Las personas dependientes lo son bien por sufrir una enfermedad o suceso incapacitante, o por llegar a la vejez. La dependencia personal es así la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización.