sábado. 20.04.2024

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha indicado este martes 29 de septiembre que el Ayuntamiento ya trabaja en "planes B" y distintas "alternativas" para que "los Reyes Magos y sus emisarios puedan venir a Almería".

Las alternativas dadas es para que la ciudad no se quede "sin esa noche mágica que todo niño debe tener y ningún niño se puede perder". A pesar de esto, ha reconocido que la situación hace pensar que "cabalgata como tal no va a haber".

"Hay un buen equipo de gente dándole vueltas a la cabeza y estoy seguro de que algo ilusionante, imaginativo y diferente haremos", ha indicado el alcalde. El edil ha reconocido que "no es fácil" diseñar un plan para celebrar la Noche de Reyes sin aglomeraciones.

Según ha apuntado, desde el Área de Cultura se trabaja en la preparación de todos los contratos vinculados a las celebraciones navideñas. Ante la actual situación, han incorporando una "cláusula covid" que "exonera al Ayuntamiento de responsabilidad en caso de que por cuestiones sanitarias no se pudiera celebrar" alguna de las actividades.

Fernández-Pacheco ha lamentado "profundamente" la imposibilidad de que vaya a haber cabalgata en la Noche de Reyes dadas las perspectivas actuales.

"Teníamos ilusión de volver al balcón del ayuntamiento, en que se llenara la Plaza Vieja, hacer un espectáculo bueno y que la cabalgata fuera la gran cabalgata de los últimos años, pero todo hace indicar que de momento no va a ser así", ha insistido.

Además, el regidor ha explicado que otras ciudades han desistido ya de este tradicional desfile condicionado no solo por la pandemia sino por la falta de una vacuna que "para Navidad no va a estar ni mucho menos".

Limitaciones en Navidad

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha advertido de que las limitaciones marcadas por el coronavirus "probablemente se mantendrán" en Navidad para "no permitir que haya una tercera ola".

Desde los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel, Villacís ha apuntado que las Navidades "serán muy distintas" este año porque el virus "ha tocado a España muy fuerte".

Serán distintas porque "muchos seres queridos no estarán sentados a la mesa" y por las limitaciones, como las actuales, que restringen las reuniones a seis personas.

"Viviremos una Navidad distinta", ha destacado Villacís, después de que la Generalitat catalana haya anunciado que prevé una Navidad con comidas de máximo seis personas y sin cabalgatas en las calles.

La delegada de Cultura, Andrea Levy, por su parte, adelantaba la pasada semana que "los Reyes Magos estarán en Madrid el 5 de enero" aunque no desveló cómo lo harán.

Almería trabaja ya en un 'plan b' para la Noche de Reyes