jueves. 28.03.2024
<![CDATA[]]>
El Santísimo Cristo de la Misericordia.

Acordes sevillanos para el Lunes Santo de Cádiz de 2021. La Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma Coronada ha llegado a un acuerdo con la Banda de Cornetas y Tambores Vera-Cruz de Utrera para que acompañe al Santísimo Cristo de la Misericordia. Sus acordes son los que se oirán en su estación de penitencia a la Catedral en la jornada del próximo Lunes Santo de 2021.

Desde la hermandad del Lunes Santo de Cádiz se quiere agradecer la buena predisposición e ilusión mostrada en todo momento por esta querida formación musical. Sus acordes sevillanos vuelven a Cádiz.

Del mismo modo, la cofradía comunica que estos mismos acordes sevillanos serán los que irán abriendo calle el día de la coronación canónica de María Santísima de las Penas en Cádiz.

Sobre la banda

La Muy Antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Purísima Inmaculada Concepción, San Sebastián, Santo Entierro del Santísimo Cristo Yacente, Nuestra Señora de los Dolores y en Soledad, funda en la primavera de 1981, la "Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Utrera".

Surge como una apuesta de la propia hermandad por los hermanos mas jóvenes, con el doble fin de realzar su sentimiento cristiano. A la vez que se educarían musicalmente en esta bendita tradición.

Su primera actuación fue el Miércoles Santo de la Semana Santa de 1982 en el Coronil, estrenándose al siguiente día en su localidad de Utrera en la Hermandad de la Santísima Trinidad.

Siguiendo el estilo de la Policía Armada, la Banda comienza siendo en sus inicios puramente de cornetas y tambores. En el año 1995, la banda experimenta un importante crecimiento con la incorporación en el plano musical de las trompetas (1994). Y se empieza a derivar hacia el estilo musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.

Vínculo con Triana

El vínculo con Triana empieza cuando en el año de 1971, la hermandad de la Vera Cruz de Utrera, adquiere de la hermandad que ya por entonces residía en la actual capilla de Los Marineros de la calle Pureza, su monumental paso de misterio. Por entonces procesionaba de San Jacinto y que ya albergaba el actual misterio de Castillo Lastrucci con la Bendita imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

Este paso, que ya por entonces era conocido con el sobrenombre del “portaaviones" es el que en la actualidad procesiona en Utrera cada tarde de Viernes Santo con el misterio titular de Ntro. Padre Jesús atado a la Columna.

Desde entonces, distintas convivencias han unido a las hermandades y distintos favores hemos recibido de la hermandad trianera.

Entre ellas, cabe destacar cuando en la cuaresma del 2001, en el programa de TV de Canal Sur, ambas hermandades con sus mayores mayores al frente y ambas Bandas de Cornetas y Tambores, rindieron público homenaje a Miguel Barco Ruiz. Mientras ambas bandas interpretaban juntas la marchas “Esperanza Gitana” y “Al Cielo el Rey de Triana” los actuales pasos de misterio de las hermandades y los testimonios allí dados por uno y otro lado dejaron muestras de las relaciones existentes entre nuestras corporaciones.

Anteriormente a este último hecho referido, ya existían unos vínculos muy marcados con la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.

La relación con la citada formación musical parte de diciembre de 1992 cuando la junta de gobierno de la hermandad encontraba serias dificultades para suplir el inminente "Viernes Santo de 1993" a la Banda de la Vera-Cruz propia de la hermandad que durante diez años había acompañado al segundo titular y que por motivos varios decidieron separarse de la misma.

Su vinculación con Cádiz se refuerza ahora y sus acordes sevillanos regresan a esta jornada señera de la Semana Santa.

Acordes sevillanos para el Lunes Santo de Cádiz de 2021