viernes. 29.03.2024

Día Mundial del Corazón: Diez curiosidades que no sabías sobre el corazón

El órgano más importante del cuerpo humano está lleno de curiosidades y en el Día Mundial del Corazón pasamos a enumerarlas

No cabe duda de que el corazón es el elemento más importante de nuestro cuerpo, imprescindible para la vida y el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Ante tal importancia, todos los 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Dada la importancia que tiene el corazón en nuestra vida, vamos a pasar a enumerar diez curiosidades que seguro que no conocías sobre el corazón:

  1. El tamaño de un corazón fluctúa según la edad y las dimensiones de cada persona. Sin embargo, las estimaciones aproximadas señalan que tiene la medida de un puño.
  2. El corazón siempre está funcionando. En ningún momento baja la guardia, por lo que llega a palpitar hasta 100.000 veces en un solo día, 35 millones cada año y más de 2.500 millones de veces a lo largo de una vida promedio.
  3. Su ubicación en el lado izquierdo del pecho es una de las mayores falacias de la humanidad. El corazón se encuentra en el centro del pecho, entre los dos pulmones. Eso sí, resuena más en el lado izquierdo debido a la inclinación muscular. Por ello, el pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho ya que tiene el objetivo de dejar un poco de más espacio al corazón.
  4. Es uno de los órganos que más sangre requiere. El 20% de la sangre que bombea el corazón se destina al cerebro, que precisa gran cantidad de los nutrientes sanguíneos para operar. Otro 20% llega a los riñones, encargados del filtrado de la sangre, y el resto se destina al resto de órganos corporales.
  5. Los estudios señalan que el cuerpo humano tiene entre cinco y seis litros de sangre bombeando constantemente en el corazón. Este registro también depende del peso de las personas, pues se estima que la sangre supone un 7% del peso total. En el caso de una persona de 70 kilos, serían 4,9 los litros de sangre en sus venas.
  6. Los vasos sanguíneos, esa compleja red que proyecta la sangre y recorre las arterías, mide aproximadamente 100.000 kilómetros, lo que es equivalente a rodear el planeta dos veces.
  7. El constante bombeo de la sangre del corazón, fruto de su actividad cardiovascular, emite cinco litros de sangre por minuto, lo que suma un total de 300 litros cada hora, 7.200 diarios y algo más de medio millón de litros anualmente.
  8. En cuanto al corazón de un embrión. El corazón es el primer órgano que se forma. Sus latidos, que comienzan cuando lleva unas cuatro semanas de desarrollo, no se detienen hasta la muerte del individuo.
  9. El primer trasplante cardíaco que se realizó lo llevó a cabo en Sudáfrica el cirujano Christian Barnard, el 3 de diciembre de 1967. El beneficiario fue un tendero llamado Lois Washkansky.
  10. Pese a que pueda engañar su tamaño, el órgano que más esfuerzo realiza diariamente en el cuerpo humano es el corazón y pesa tan solo 300 gramos. 

Día Mundial del Corazón: Diez curiosidades que no sabías sobre el corazón