viernes. 29.03.2024
Alfonso X el Sabio
Alfonso X el Sabio

Juan Luis Sánchez Villanueva es graduado en Artes Aplicadas y licenciado en Geografía e Historia. Es Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz. Pertenece a la junta directiva del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), al grupo de investigación ‘Género e Historia’ de la Universidad de Cádiz y a la Sociedad Española de Historia de la Educación. Fue ganador del I Premio a la Excelencia Educativa convocado por el Ayuntamiento de Jerez. Es autor de los libros Monumentos con arte. Jerez, El sistema educativo liberal de Jerez.: los primeros pasos en la escuela pública y 250 años del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera 1763-2013.

El jerezano, durante su larga carrera profesional ha estado ligado al mundo de la enseñanza, una pasión que empezó a desarrollar con apenas “12 años en el barrio. Estuve dando clases en Jerez durante unos años y en Cataluña durante 17. Al volver aquí, vine con la especialidad de dibujo, pero luego me interesó más la historia del arte e hice unas nuevas oposiciones de historia y en los últimos años, antes de jubilarme, me dediqué a impartir esa asignatura en el Santa Isabel de Hungría”.

Además de su labor como profesor, también ha dedicado parte de su tiempo a la investigación y a escribir algunos capítulos o libros relacionados con la historia de Jerez entre los que se encuentran “los 100 años del colegio de Madre de Dios". También he colaborado en varios capítulos de los "125 años de La Salle", el libro de "Monumentos con arte", "El sistema educativo liberal de Jerez: los primeros pasos en la escuela pública", el de los "250 del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera", y otro que está en imprenta que saldrá en noviembre que es un libro biográfico de Manuel Pietro Fernández Sacri.

"Tengo otro libro en casa preparado sobre las escuelas privadas en el siglo XIX y estoy a la espera de encontrar financiación para que alguna editorial lo publique. Por último, hay otra obra que tengo bastante hilvanada que trata sobre las maestras del siglo XIX para el que tengo localizadas a más de quinientas profesoras que hayan trabajado en Jerez”.

El proyecto de la redacción de un libro que conmemorase el 250 aniversario del Colegio de Abogados de Jerez surgió después de que “Jesús Rodríguez se pusiera en contacto con el centro de estudio histórico jerezano y fue la presidencia de este organismo el que consideró que podíamos hacer este libro entre dos y tres personas. Por causas personales, dos personas no pudieron y me propusieron que yo me encargase de la obra. Me informé y vi que material es el que había. Tenía dos años por delante y me pareció interesantísimo, sobre todo, viendo el material tan rico que posee un colegio de estas características”.

Juan Luis Sánchez Villanueva reconoce que no es un libro que verse sobre leyes sino ”un libro de historia de los abogados del Colegio de Abogados de Jerez. La división de capítulos dentro del libro es cronológica desde 1700 y los títulos están relacionados con la historia universal y la historia de España. Después, en los apartados de cada capítulo se tratan casos específicos del propio Colegio. Al final del libro encontramos un apéndice con la lista de todos los decanos que han pasado por el Colegio de Abogados, los últimos de ellos con fotografías. Una cronología de los hechos más importantes y el apéndice final con una galería de fotos, la mayoría de ellas de Manuel Muñoz Cebrián. El primero que aparece es de 1905, anteriormente no se han podido hacer porque no había fotografías que pudieran servir de modelo”.

La fundación del Colegio de Abogados estuvo motivada porque en la ciudad había “un número determinado de abogados, pero aquí se dio el caso de que la sede más próxima para solucionar los problemas judiciales estaba en Granada. La distancia de Jerez a Granada era muy grande y eso, junto al alto número de abogados que había en la ciudad, posibilitó que se solicitara la creación del Colegio. En aquellos momentos Cádiz carecía de Colegio de Abogados y fue precisamente un señor que, tras pedir colegiarse en Jerez, fue boicoteado a nivel personal y decidió fundar el Colegio de Abogados de Cádiz con autorización de la monarquía. El Colegio de Abogados de Jerez es de los más antiguos de España, concretamente el noveno, y el primero en antigüedad que no es capital de provincia”.

Entre las innumerables curiosidades que ha podido descubrir durante su investigación, Juan Luis Sánchez Villanueva comenta que le ha llamado mucho la atención que “se conserven elementos de 1770 como la urna donde se votó por primera vez. El diseño del sello también se guarda y muchas curiosidades más como una carta de la mano negra. También he descubierto un documento del Colegio de Abogados de Madrid en la que se constata que el Colegio de Abogados de Jerez ya existía en 1762, aunque la fundación oficial date de 1763 por aprobación real. Otra curiosidad que no está en el archivo del Colegio de Abogados en es que cuando Alfonso X El Sabio llega a Jerez, se celebran aquí las Cortes en 1268. Los abogados de aquel entonces aparecieron ataviados con una vestimenta y el rey les dijo que esa sería su vestimenta a partir de aquel momento. Por tanto, en Jerez, Alfonso X El Sabio decide que el uniforme oficial de los abogados sea la toga”.

Para el autor del libro, la obra del 250 aniversario “ha sido un trabajo interesante porque me gusta ir investigando y si además vas descubriendo nuevas cosas, mejor todavía. Seguramente el libro que más me gustaba cuando lo estaba escribiendo era este, pero en el momento en el que estás metido de lleno en una investigación o en la redacción de otro libro, esa nueva obra es la más te interesa”.

"Alfonso X El Sabio decidió en Jerez que el uniforme de los abogados fuese la toga”