viernes. 29.03.2024

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha presentado hoy los datos referidos a la labor desarrollada por su delegación durante los tres primeros años de legislatura. La delegada ha destacado las inversiones realizadas en colegios, tanto de la zona urbana como de la zona rural, gracias a la inversión por primera vez de fondos PFEA en centros educativos. El impulso dado a la Oferta Educativa Municipal, con más de 207.000 participantes en las actividades, y la apuesta por las programas Erasmus+ y la formación para los más jóvenes, son algunas de las líneas más importantes del trabajo realizado, que se ampliará en las próximas semanas con la presentación de la programación de certámenes de creación joven.

La delegada ha señalado que “uno de los retos que nos planteamos al inicio de la legislatura fue unir las delegaciones de Educación y Juventud ya que consideramos la formación como un eje primordial de la política de nuestra delegación. Estamos convencidos de que la educación es importante para los jóvenes y que los jóvenes son importantes para la educación por lo que el principal objetivo es mejorar las oportunidades de los jóvenes mejorando su preparación para mejorar su futuro”.

En este sentido, Lidia Menacho, ha explicado que “durante estos tres años hemos incrementado la relación con los institutos y los centros especializados que es donde mayoritariamente se encuentran los jóvenes”.

La delegada ha destacado que, dentro del ámbito educativo, se han realizado 101 actuaciones en colegios. En estos tres años, los trabajos de mejora realizadas entre el Ayuntamiento y la Diputación, gracias a los fondos PFEA, han sumado una inversión de 1.344.000 euros. Entre las actuaciones más relevantes, destaca la reparación de monteras y techumbres en más de treinta centros educativos.

Cabe destacar que por primera vez, en esta legislatura se han utilizado fondos PFEA que han hecho posible el arreglo y mantenimiento de la pista deportiva del colegio de Gibalbín; la mejora en el patio de preescolar del colegio Guadalete en El Torno; la reparación de la pista deportiva de San Isidro; el cerramiento perimetral del colegio Lomopardo; la mejora de los muros del colegio de Nueva Jarilla; el adecentamiento de revestimientos y de mallas del colegio de Torrecera y el mantenimiento de exteriores del colegio Virgen del Mar en El Portal.

Por otro lado, Lidia Menacho ha destacado que “también nos hemos visto obligados a acometer obras que no son de nuestra competencia por la pasividad de la Junta, como ha sido el caso del arreglo del porche del CEIP La Ina y el arreglo de columnas del CEIP San Vicente de Paúl, que está a punto de terminar. Este Ayuntamiento ha primado la seguridad de los escolares, y por ello, después de reclamar reiteradamente a la Junta que actuara, pues en ambos centros hemos tenido nosotros que realizar las actuaciones pertinentes”.

Por otro lado, la delegada ha hecho referencia a logros importantes de esta legislatura, como ha sido la apertura de la nueva Escuela de Idiomas, gracias a la terminación de la obra de acondicionamiento del casco de bodega de Valdespino, y el acondicionamiento de una sala de exposiciones en la Escuela de Arte.

Dentro de este balance relativo al área de Educación, Lidia Menacho ha destacado los resultados obtenidos en estos tres cursos por la Oferta Educativa Municipal, con una participación de casi 207.000 escolares sumando todas las actividades. La Oferta Educativa Municipal suma cada curso alrededor de ochenta actividades distintas, entres las que destacan como más demandadas ‘Aprender en el Zoo’, ‘Muestra de teatro, música y danza escolar’ y ‘Visita al Alcázar’. Cabe recordar que en esta legislatura se han creado los Premios a la Excelencia Educativa para Primaria.

Por otro lado, Lidia Menacho ha recordado que “hemos tramitado 265 estancias en prácticas en países de la Unión Europea para jóvenes jerezanos. En la última convocatoria han sido 60 los jóvenes beneficiarios de los que 19 han conseguido un empleo laboral en el país del destino. Hemos creado un Consorcio para ser beneficiarios de las nuevas Becas Erasmus+ con los IES Romero Vargas, IES Andrés Benítez, IES La Granja, C.E. Lora Tamayo y Escuela de Artes. Hemos presentando el consorcio y el proyecto educativo a la Unión Europea obteniendo una puntuación muy alta, de un 81 %”.

Por otro lado, en este curso se produce el traslado de la Escuela de Música a las salas de ensayo de Sala Paúl, dotando a la Escuela de unas instalaciones adecuadas a las enseñanzas musicales. Una escuela que tiene de media más de 100 personas por curso.

Juventud

En cuanto al área de Juventud, cabe destacar que en esta legislatura se han expedido un total de 2.113 carnet joven. Menacho ha señalado que “la actividad que mejor acogida ha tenido entre los jóvenes ha sido el acondicionamiento de la Sala Paúl como sala de estudio durante los meses de verano, que ha sido utilizada por 5.000 jóvenes. Era una apuesta arriesgada por parte de la delegación que ha obtenido el apoyo de los jóvenes”. Por otro lado, la Sala Paúl ha acogido un total de 200 actividades, entre ellas doce exposiciones.

Dentro del apoyo a los estudiantes y a la formación, se han impartido durante julio y agosto cursos de idiomas con un total de 56 alumnos participantes, que han disfrutado de una subvención del 50% en los precios de dichos cursos. Próximamente se abrirá una nueva convocatoria para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La delegada ha destacado igualmente que “uno de los objetivos de la delegación era recuperar la convocatoria de certámenes de creación con un total de diez modalidades, más un concurso musical, entre otras propuestas. Esta convocatoria se ha realizado gracias a un gran trabajo de los técnicos y estará dotada de un premio muy digno que será del agrado de los jóvenes. Hay que recordar que la situación de colapso económico que nos encontramos al iniciar la legislatura impedía que se realizara esta convocatoria ya que incluso se debía los premios correspondientes a los certámenes de 2010 y 2011 correspondientes a la anterior legislatura”.

Lidia Menacho también ha informado que “con la aprobación del Presupuesto municipal se va a abrir una convocatoria de subvenciones para asociaciones y entidades que, en el caso de Juventud estará dotada con una partida presupuestaria de 18.000 euros. Animo a las entidades juveniles a que presenten sus proyectos para optar a una subvención”.

En cuanto a subvenciones solicitadas, se ha tramitado el Plan de Empleo Joven, que supondrá 442 puestos de trabajo para jóvenes menores de 30 años, de la que aún no se tiene resolución por parte de la Junta de Andalucía y se ha pedido un incremento de la subvención solicitada al Instituto Andaluz de la Juventud hasta los 40.000 euros para aumentar la apuesta formativa y de ocio para los jóvenes.

La mejora de oportunidades en los jóvenes se logra mediante la formación