Vecinos de Zahora y Ecologistas piden que la Mangueta se declare Paisaje Protegido

Los vecinos han enviado un informe a La Junta para que declare este entorno como el primer Paisaje Protegido de toda la provincia de Cádiz 

Los vecinos de Zahora, constituidos en el colectivo ‘Mangueta de todos’, y Agaden Ecologistas en Acción han colaborado para realizar un informe solicitando a la Junta de Andalucía la calificación de Mangueta y su entorno como el primer Paisaje Protegido de la provincia de Cádiz.

En un comunicado, han explicado que ‘Mangueta de todos’ «ha pasado de ser un pequeño colectivo de vecinos a representar una fuerza viva que va cogiendo impulso». «La propuesta de establecer una reserva alrededor del arroyo de San Ambrosio y las dunas de Mangueta va cobrando sentido conforme se anda el camino», han manifestado.

Así, han desarrollado que, para ellos, «el humedal del arroyo de San Ambrosio se ha convertido en un símbolo de la lucha por un mundo más justo, un mundo en que el todos tengan la oportunidad de contar con un espacio natural protegido por las autoridades competentes».

Los vecinos «no van a desistir»

Por ese motivo, «este colectivo, formado por los vecinos de Mangueta, no va a desistir», han asegurado. Además, han aseverado que continuarán «luchando y alzando la voz para impedir que se destruya este valioso ecosistema y para conseguir que el acuífero y las dunas de Mangueta sean calificados como espacio protegido».

Asimismo, han asegurado que «después de mucho trabajo, los esfuerzos llevados a cabo por el grupo Agaden Ecologistas en Acción obtienen resultados tangibles», ya que la Consejería de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible (AGP y DS) ha informado al Ministerio Fiscal del incumplimiento de las medidas cautelares que se impusieron tras una inspección realizada al Hotel Polo Club Trafalgar y Argentina Polo Academy –situado en Mangueta–, por incontroladas extracciones de agua.

Para el colectivo, «esto confirma que la Administración comienza a darse por aludida». Por ello, han subrayado que esperan que «sigan por esta senda».

Además, han añadido que este hecho «supone un paso adelante en la lucha por conservar un entorno que ha de ser protegido a toda costa».

Por último, han exigido que «las administraciones públicas actúen de manera contundente e inmediata y que hagan cumplir las leyes vigentes para proteger la naturaleza». «De esta manera, el maravilloso espacio que es Mangueta nos acompañará en un futuro más respetuoso y digno», han concluido.